domingo, 11 de octubre de 2009

¡Hace tanto calor que me estoy cocinando! (sic)

La esquina del idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Pregunta: ¿Qué significa la locución latina sic? (Carlos Ortega Ríos, Guayaquil)

Respuesta: Es un adverbio derivado del latín que significa “así”, “de esta manera”, “léase como está”. Se usa en impresos y manuscritos para indicar que la palabra o frase que se transcribe o reproduce en ellos es textual o literal, aunque contenga errores ortográficos o parezca inexacta; se escribe después del texto citado, generalmente entre paréntesis o corchetes.

En periodismo, el autor de la nota lo emplea para manifestar que sí se percató del error o de alguna frase ambigua o malsonante, pero lo reproduce como lo dijo su interlocutor en una entrevista, discurso, etcétera. No es recomendable usar el adverbio sic en la redacción comercial, por ejemplo, cuando se hace una cita literal de un funcionario de alguna empresa y aquella contiene errores; en estos casos, lo usual y correcto es subsanar la imprecisión o error ortográfico.

Sic passim, es otra expresión latina, significa “por consiguiente en todas partes”, “así aquí y allá” o  “así en todo el original”. Se la utiliza para indicar que el término o idea en cuestión se la aplicará en algunas partes del texto.

Usted no detenta ni ostenta el cargo, ¡lo ejerce!

Pregunta: Tengo dos inquietudes: ¿El verbo detentar es sinónimo de ejercer? ¿Es incorrecto decir ostentar el cargo? (Isabel Aguirre, Vinces)

Respuesta 1): El verbo detentar significa retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público, usar o atribuirse alguien una cosa de manera indebida.

Se puede decir que un dictador detenta el poder, pero no es correcto usar el vocablo detentar para referirse a un presidente que ha ganado las elecciones democráticamente.

Detentar es sinónimo de retener, usurpar, apropiarse, arrebatar, etcétera. No debe emplearse con el significado de ocupar, ejercer o desempeñar cargos o títulos legales.

Respuesta 2): Aunque este uso está muy generalizado, según el Diccionario de la Real Academia Española, no es recomendable decir “ostentar un cargo”, puesto que con precisión, ostentar significa mostrar o hacer patente algo, hacer gala de ostentación, grandeza, lucimiento y boato (magnificencia exterior y visible, vocería o gritos en aclamación de una persona), que, posiblemente, no es lo que usted quiere indicar, sino “ejercer un cargo”, pero sí puede usar el término en cuestión en este tipo de oraciones: En la noche de la elección, la reina de Guayaquil ostentaba la corona y el cetro, con alegría y orgullo. Sin embargo, los diccionarios de Dudas, de Manuel Seco, y Clave señalan que ostentar también se puede aplicar para referirse a un cargo o a un título, ocuparlos o estar en posesión de ellos: Ostenta el cargo de directora de la compañía.

Cuando la r intervocálica tenga un sonido vibrante y fuerte siempre vístala de rr

Pregunta: Quisiera saber cuál es la norma ortográfica para escribir las palabras con letra rr. (Denis Valenzuela, Guayaquil)

Respuesta: El dígrafo rr se usa en las palabras que tienen el sonido vibrante múltiple entre dos vocales [erre]: abarrotar, bizarro, cachorro, carro, etcétera.
La escritura de las expresiones compuestas o derivadas también se ajusta a esta regla, aunque en su origen no lleven esta grafía:

vice + rector = vicerrector;
vi + reina  = virreina;
contra  + reforma  = contrarreforma;
a  + rincón = arrinconar;
publi + reportaje  = publirreportaje.

Los vocablos que tienen un sonido vibrante simple en posición intervocálica se escriben solo con r: pero, caro, mora, etcétera.

Pintura de: Alan Feltus tomada del blog CARMENSABES POESIA Y ARTE

Texto tomado de: La esquina del idioma  Diario eluniverso.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin