lunes, 19 de octubre de 2009

Mi patrono me despidió y desahució todos mis sueños, después el arrendador, con idiosincrasia perversa, amenazó con desahuciarme porque no puedo pagar


La esquina del idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Pregunta: Por favor, acláreme dos dudas: 1) He visto que escriben la palabra desahuciar (con h intermedia) y desauciar (sin la h). 2) ¿Cuál es la forma correcta: idiosincrasia, idiosincracia o ideosincrasia? (Darwin Herrera, Guayaquil)

Respuesta 1): El verbo transitivo desahuciar (con todas sus letras, incluyendo la h) es una palabra compuesta, derivada de la preposición des (del latín dis) que  denota negación, oposición, contrariedad, intensidad o privación; y de ahuciar  (esperanzar  o dar confianza).  La voz desahuciar significa desesperanzar, quitar a alguien las esperanzas de lograr lo que desea; despedir a un arrendatario o inquilino mediante acciones legales.

Respuesta 2): La escritura correcta es idiosincrasia (sustantivo femenino). Su raíz etimológica procede del griego idiosynkrasía (temperamento propio). Pasó al español con los mismos significados del idioma originario: Temperamento propio o particular; rasgo, carácter que distingue a un individuo o a una colectividad.

Para nuestros antepasados, del siglo XII, era normal decir “más mayor”; ahora, en el XXI,  es mejor indicar que “usted quizás es un poco mayor...”

Pregunta:
Frecuentemente escucho la frase “más mayor”, en el canal español (25), la dicen personas relacionadas con el buen castellano; esto me parece una redundancia. (Alicia Jijón de Sánchez, Guayaquil)

Respuesta: El adverbio comparativo más expresa idea de aumento, exceso, superioridad, preferencia: Para mejorar tus notas debes estudiar más. Sé más cauto. Eres el más inteligente del curso.

Requiere la conjunción
que cuando se lo usa en sentido comparativo, siempre va unido a un nombre, adjetivo, verbo u otros adverbios y locuciones adverbiales: Ayer hizo más calor que hoy.

No debe emplearse junto a expresiones adjetivas o adverbiales que denotan comparación: mayor, menor, mejor, peor, antes, después. Decir  “más mayor” es redundante, pues yuxtapone dos comparativos.

Tampoco se recomienda aplicarlo en construcciones con formas superlativas: más malísimo,  más grandísimo, más superior, más inferior, etcétera.

Si desea abreviar, solo tiene que truncar o eliminar

Pregunta:
Quisiera saber cómo se abrevia la palabra economista, siempre creí que lo correcto era Econ., pero veo muchas abreviaturas con Ec. o Eco. (Esther Ycaza, Guayaquil)

Respuesta: Para la formación de las abreviaturas existen dos métodos:

- Por truncamiento o eliminación de las letras o últimas sílabas de la palabra. En este caso nunca deben quedar en vocal: economista: Econ., Ec., nunca Eco.; teléfono: teléf., tel., tfno., jamás tele.

- Eliminando los grafemas centrales de la palabra hasta dejar las sílabas o letras más significativas:  doctora: Dra. (también, Dr.ª).

Las abreviaturas se escriben con letra inicial mayúscula o minúscula dependiendo de la grafía de los vocablos que representan.

A pesar de que el jurado dio su visto bueno, el juez declaró el pleito con visto para condena

Pregunta:
¿Las expresiones “visto bueno” y “visto” significan lo mismo? (Tito Rosales, Guayaquil)

Respuesta:  Tienen acepciones distintas. Visto es el participio irregular del verbo ver. En derecho, visto es un adjetivo que se usa con el significado de  “examinado” o “juzgado”, con el fin de dar por concluida la vista pública de un asunto o anunciar el pronunciamiento de un fallo. Ejemplo: El fiscal aún no da su visto para que concluya el juicio.
 
Visto bueno es una fórmula que se pone al pie de algunos documentos, va acompañada de la firma de una persona autorizada para certificar su validez o aprobación.  Ejemplo: Este documento no tiene el visto bueno del gerente. Se lo aplica también en frases que expresan conformidad o autorización. Ejemplo: Yo no he dado mi visto bueno para que hagas la fiesta. Generalmente se lo emplea abreviado: V.° B.° o  V. B.

Texto tomado de: La esquina del idioma  Diario eluniverso.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin