martes, 1 de diciembre de 2009

El plural de las palabras terminadas en vocal

La esquina del idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Pregunta:  Por favor, comente sobre los plurales de las palabras que terminan en vocal acentuada como papá y café, que uno escucha el plural como papases y cafeses. (Navegante de internet)

Respuesta:  Para formar el plural de las palabras que terminan en -á, -é, -ó se añade una -s.
 Ejemplos: mamá - mamás,
papá - papás, café - cafés.
 Los vocablos que finalizan en -
í  y    hacen el plural al agregarles -es. Ejemplos: rubí - rubíes, tabú - tabúes (también se admite tabús). Sin embargo, a las  palabras champú y menú se les adiciona solo una -s (champús y menús).

A los sustantivos que terminan en vocal sin acentuar se les añade una  -s  para obtener su plural. Ejemplo:  libro -  libros.

Imprimido e impreso  son correctas

Pregunta: ¿Es un error utilizar la forma verbal “imprimido”? ¿Es correcto usar “impreso”? ¿Y qué me puede decir de frito y freído?  (Lector confundido)

Respuesta: Los términos imprimido e impreso son correctos;  imprimir pertenece al conjunto de verbos que tienen doble participio: uno regular y otro irregular. El vocablo imprimido es el participio pasado regular de imprimir, de igual forma lo es el irregular impreso. Ambos se pueden utilizar indistintamente en la formación de los tiempos compuestos, aunque el participio que más se usa es el irregular impreso. De tal manera que usted puede escribir o decir, sin temor a equivocarse: “He imprimido la carta” o “He impreso la carta”. Pero, si se lo usa como adjetivo o sustantivo se emplea exclusivamente la forma impreso: “Este es un documento impreso”, “Hay que distribuir estos impresos en la reunión”.

El infinitivo freír también posee dos participios: uno regular (freído) y otro irregular (frito). Son, por tanto, igualmente correctas las expresiones “He frito los camarones” o “He freído  los camarones”. La forma irregular es la que más se usa. Si la emplea como adjetivo, diga “Camarones fritos”, pero si quiere evitar que sus interlocutores se rían de usted, nunca manifieste su deseo de comer “camarones freídos”.

Las medidas no son emergentes

Pregunta: Algunas veces he leído y escuchado la frase “medidas emergentes” y me pregunto si emergentes y urgentes son palabras sinónimas. (Isabel Posligua)

Respuesta: Estos términos no son sinónimos. Emergente significa que emerge, se destaca, nace, sale; también se lo usa como sinónimo de sustituto. Ejemplos: Tiene un negocio emergente.  Es un jugador emergente.

Las medidas pueden ser urgentes, pero no emergentes.

Lo correcto es señalización

Pregunta: ¿Cuál es la palabra correcta: señalética, señalítica o señalización? (Jorge Escobar)

Respuesta: Las palabras señalética o señalítica aún no han sido admitidas en el diccionario de la Real Academia Española. Sí consta, en cambio, señalización, que significa acción y efecto de señalizar.

Diario EL UNIVERSO usa la palabra señalética, únicamente, cuando se refiere al departamento que se encarga de poner los nombres y señales en las calles y carreteras del país. En situaciones diferentes aplica el término señalización.

Texto tomado de: La esquina del idioma  Diario eluniverso.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin