martes, 15 de diciembre de 2009

Si desea tomar leche sin azúcar, pídala sin lactosa

La esquina del idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Pregunta: Quisiera saber si es correcto decir “leche deslactosada” o es mejor decir “leche deslactada”. (Julio Lema, Guayaquil).

Respuesta: Lactosa es el azúcar que contiene la leche. Si usted quiere ingerir leche sin el hidrato de carbono de sabor dulce, puede comprar “leche sin lactosa”; la palabra “deslactosada” no consta en los diccionarios, pero es de uso común. Le sugiero que no pida “leche deslactada”, pues la grafía ‘deslactada’ aunque no está en el DRAE, se la puede interpretar con el significado de ‘destetar’, es decir, “hacer que deje de mamar un niño o las crías de los animales”.

Profirió insultos a diestra y siniestra... Es obvio que nunca estudió semántica
Pregunta: Hace unos días vi en diario EL UNIVERSO, en la sección ‘Verso a verso’, la frase “a diestra y siniestra”; siempre he sabido que lo correcto es “a diestro y siniestro”. Quisiera que me aclarara esta duda. (Geysi Saavedra, Guayaquil).

Respuesta: Dependiendo del contexto, las dos frases son correctas. La locución adverbial “a diestro y siniestro” significa “sin tino, sin orden, sin discreción ni miramiento”, y se usa en frases como “medita bien las cosas antes de hablar a diestro y siniestro”.

La frase “a diestra y siniestra” se la emplea con el significado de “a la izquierda y a la derecha”. Ejemplo: Miró a la diestra y a la siniestra.

Atenas, escenario de las Olimpiadas o los Juegos Olímpicos del 2004

En la ciudad de Atenas, Grecia, en agosto se celebrarán las Olimpiadas 2004 o los Juegos Olímpicos 2004. Las dos formas son correctas para referirse a las competiciones deportivas más importantes del planeta, donde participan los mejores atletas del mundo.

Las palabras olimpiada y olímpico se derivan de Olimpia, ciudad que era conocida en el mundo antiguo por su santuario dedicado al dios del Olimpo, Zeus.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), el sustantivo femenino ‘olimpiada’ significa competición deportiva universal que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado. (Se usa también en plural con el mismo significado del singular). // Fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia. // Periodo de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos. // En Honduras: Exámenes de recuperación de una o varias asignaturas que ha suspendido un alumno en un curso.

El DRAE indica que el adjetivo ‘olímpico’ es lo perteneciente o relativo al Olimpo. // Perteneciente o relativo a Olimpia, ciudad de Grecia antigua. // Perteneciente o relativo a los juegos de las olimpiadas. // Dicho de un atleta: Que ha participado en alguna olimpiada. (Se usa también como sustantivo) // Altanero, soberbio. Olímpico desdén. // En Uruguay se emplea como sustantivo masculino para referirse a cierto tipo de emparedado de tres capas de pan de molde sin corteza relleno de jamón, queso, huevo duro, lechuga, tomate y mayonesa.

Las expresiones olimpiada y juegos olímpicos constan como sinónimos, en el diccionario académico, desde el año 1956. Antes del 2001 ‘olimpiada’ se usaba solo en singular, ahora se aplica también en plural.

Pintura de: Iman maleki tomada del blog: IMAGINA Y CREA

Texto tomado de: La esquina del idioma Diario eluniverso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin