lunes, 10 de mayo de 2010

Los nombres de la letra “v”.

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿Desde cuándo se está empleando el nombre “uve” para referirse a la letra “v”? Recuerdo que en la escuela la llamábamos “ve pequeña”. ¿Siempre ha sido así o es que hemos aprendido la forma incorrecta desde chicos? (Carlos L. Albán).

Respuesta: En mi etapa escolar, los maestros me enseñaron que la “b” se denominaba “be labial”, porque para pronunciarla tienen que hacer contacto ambos labios: el inferior y el superior; y el nombre de la otra “v” era “ve labiodental”, pues en aquellos días esta letra tenía un sonido diferente del que se le da en esta época; su articulación se formaba acercando el labio inferior a los dientes superiores, casi igual como se emite el fonema labiodental *fricativo sordo “f”. Tales nombres eran medio complicados y se prestaban a confusiones, por eso se escuchaba con frecuencia, por ejemplo, “la palabra vate, de poeta, se escribe con ‘v’ de vaca”; y “bate, aquel palo o bastón que se usa para jugar béisbol, con ‘b’ de burro”. Así nos familiarizamos con estas voces allá por los años sesenta y algo más. He revisado los diccionarios académicos desde 1739 hasta el 2001 y he comprobado que en ninguna de las ediciones se incluyen esas denominaciones.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), hasta antes de 1869 la letra “v” se llamaba “u consonante”, luego se denominó “ve”; en el diccionario de 1956 consta con el nombre de “ve” o “uve”. En la última edición del DRAE (2001) está registrada como la ‘vigésima quinta letra del abecedario español, y vigésima segunda del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico labial y sonoro, el mismo que la “b” en todos los países de lengua española. Su nombre es “uve”, “ve”, “ve baja” o “ve corta”. // ‘Letra numeral que tiene el valor de cinco en la numeración romana’.

*Fricativo se refiere a una consonante que al pronunciarla permite una salida continua del aire emitido lo que provoca cierto roce en los órganos bucales. Ejemplo: la f, s, j, etcétera. Sordo en fonología o fonética es el sonido que se produce o pronuncia sin que las cuerdas vocales vibren.

Alabancioso y jactancioso
Consulta
: ¿Cuál es el significado de la palabra “alabancioso, a”?, en nuestro medio se utiliza como sinónimo de “jactancioso, a”; ¿es correcto? (Laura González)

Respuesta: Es así como usted considera: “alabancioso, a” es sinónimo de “jactancioso, a”, pero el DRAE indica que el término “alabancioso” es de uso coloquial. Recomienda el empleo del adjetivo “jactancioso, a”, que se usa también como sustantivo y se aplica a personas con el significado de ‘que se alaba en exceso, que alardea, que presume de lo que dice o hace’.

Acerbo y acervo
El adjetivo “acerbo” y el sustantivo “acervo” por tener pronunciación idéntica causan muchos errores gráficos. Tenga presente que acerbo (con be) significa ‘ácido, áspero, agrio, amargo al gusto’: medicamento, vino acerbo. // ‘Severo, riguroso, cruel, despiadado, desapacible’: Sus comentarios son acerbos.

En el DRAE consta acervo (con ve) con los sentidos de ‘conjunto de bienes morales o culturales acumulados por tradición o herencia’. // ‘Haber que pertenece en común a varias personas, sean socios, coherederos, acreedores, etcétera’. // ‘Montón de cosas menudas, como trigo, cebada, legumbres’, etcétera. De manera que podemos hablar de acervo cultural, acervo de conocimientos, acervo de granos: lentejas, fréjoles; acervo de hortalizas, de verduras, etcétera.

El diccionario académico también registra las frases:

“Acervo génico” que en el campo de la genética significa ‘conjunto de genes de una población acumulados durante un tiempo determinado’.

“Acervo comunitario” es un nombre empleado en el ámbito del derecho para referirse al ‘conjunto de prácticas, decisiones y criterios con los que se han venido interpretando y aplicando los tratados constitutivos de las Comunidades Europeas’.

Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground

Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin