jueves, 3 de junio de 2010

Adjetivos numerales: Múltiplos o proporcionales.

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: Se dice duplicar para multiplicar por dos; triplicar para multiplicar por tres; cuadruplicar para multiplicar por cuatro y quintuplicar para multiplicar por cinco. ¿Está bien decir sextuplicar, septuplicar y octuplicar, para multiplicar por seis, siete y ocho respectivamente? ¿Cómo se diría para multiplicar por nueve, diez, once, etcétera? (Ing. David Ordóñez Martínez)

Respuesta: Los adjetivos múltiplos o proporcionales, verbos, sustantivos y significados respectivos:

Dupla, duplo; duplicar, duplicación: ‘contiene dos veces una cantidad, multiplicar por dos, acción y efecto de duplicar’.

Triple, triplo; triplicar, triplicación: ‘contiene tres veces una cantidad, multiplicar por tres, acción y efecto de triplicar’.

Cuádruple, cuádruplo; cuadruplicar, cuadruplicación: ‘contiene cuatro veces una cantidad, multiplicar por cuatro, acción y efecto de cuadruplicar’.

Quíntuple, quíntuplo; quintuplicar, quintuplicación: ‘contiene cinco veces una cantidad, multiplicar por cinco, acción y efecto de quintuplicar’.

Séxtuplo, sextuplicar, sextuplicación: ‘contiene seis veces una cantidad, multiplicar por seis, acción y efecto de sextuplicar’.

Séptuplo, septuplicar, septuplicación: ‘contiene siete veces una cantidad, multiplicar por siete, acción y efecto de septuplicar’.

Óctuple, óctuplo; octuplicar, octuplicación: ‘contiene ocho veces una cantidad, multiplicar por ocho, acción y efecto de octuplicar’.

En el Diccionario de la Real Academia Española constan los adjetivos duplo o dupla hasta óctuple u óctuplo, no está registrado el adjetivo numeral múltiplo referente al nueve, pero sí, el diez, once, doce, trece y cien.

Según la Biblioteca Encarta, nóctuple y nóctuplo ‘contiene nueve veces una cantidad’; pero en el libro Ortografía práctica, de editorial Océano, figura la voz nónuplo como adjetivo numeral múltiplo relacionado con el nueve.

Décuple, décuplo; decuplicar, decuplicación: ‘contiene diez veces una cantidad, multiplicar por diez, acción y efecto de decuplicar’.

Undécuplo, undecuplicar, undecuplicación: ‘contiene once veces una cantidad, multiplicar por once, acción y efecto de undecuplicar’.

Para doce, duodécuplo; trece, terciodécuplo; cien, céntuplo.

División silábica.

Consulta: Quisiera saber cómo es la correcta separación de la palabra truhán, me han dicho que es así: tru-hán o solo truhán. En la palabra examen la “a” y la “e” no se separan, pero he visto en algunos libros esta separación: exa-men, ex-amen, e-xa-men. ¿Cuál es la forma correcta? Los adjetivos con tilde, al aumentar el término “mente” conservan el acento ortográfico; por ejemplo, “hábilmente” que es sobresdrújula. ¿Cómo se les diría a estas palabras?: cómodamente y tímidamente. (Mariuxi Ávalos)

Respuesta: Para silabear o dividir las palabras, hay que considerar los siguientes puntos:
1) Las letras de una misma sílaba jamás se deben separar: se dirá o escribirá cas-ti-llo, pero no cast-i-llo.
2) En una palabra que tiene dos consonantes iguales en medio de dos vocales, la primera consonante forma sílaba con la vocal que precede; la segunda, con la que continúa: re-dac-ción.
3) Cuando una palabra la integran un prefijo y otros términos que funcionan de manera individual, la división silábica puede hacerse separando uno de los elementos que la componen, especialmente si queda al final de una línea: des-/abastecer, des-a-bas-te-cer; u optando por dividirla como indica el punto 1: de-sa-bas-te-cer.
4) Las vocales que forman parte de un triptongo o diptongo no pueden separarse: co-piáis, no co-pi-áis; ai-re, no a-i-re.
5) Se pueden desligar las vocales que constituyen elementos distintos de una palabra compuesta: porta-/aviones, por-ta-a-vio-nes.
6) Cuando la letra “x” está en posición intervocálica, se la separa junto con la segunda vocal: ta-/xi, e-xa-men (solo para el silabeo), exa-/men (si está al final de línea).
7) No se recomienda separar la “h” cuando está entre vocales formando un diptongo: prohi-/bir.
8) Si la “h” intervocálica constituye un hiato, se divide junto con la vocal con la que forma la sílaba: co-he-cho.
9) No se aconseja desunir las sílabas de manera que al final o principio de la línea quede una sola vocal: e-/xamen.
10) Si la primera sílaba empieza por “h” puede quedar al final de la línea: he-/lado.

La otra palabra de su consulta tiene dos formas: truhán y truhan, el silabeo está supeditado a la pronunciación. Si usted la menciona como bisílaba: tru-hán, pero si la articula con un solo golpe de voz, es recomendable que no la divida: truhan.

Al convertir un adjetivo, p. ej., práctico, en adverbio, por medio del sufijo -mente,el adverbio o palabra compuesta conservará la tilde en el mismo lugar que antes la tenía el adjetivo: prácticamente.

Según el libro Ortografía de la Lengua Española, de la Real Academia Española, palabras sobresdrújulas son aquellas en las que es tónica alguna de las sílabas anteriores a la antepenúltima. Ejemplos: dígamelo, cómetelo, llévesemela.

Al aplicar la regla precedente, las palabras cómodamente y tímidamente son sobresdrújulas.

Dibujo de: Stephen Gardner, tomada del blog SKETCH OF THE DAY

Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com Guayaquil, Ecuador

3 comentarios:

  1. Quisiera saber como se pueden formar los sustantivos partitivos como por ejemplo: mitad, tercio, cuarto....

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr. Becerra, por favor dirija la consulta a Piedad Villavicencio Bellolio, esta es su dirección electrónica: pvillavi@eluniverso.com

    Usted, al final del texto debe anotar los siguientes datos personales: Su nombre completo; sus números de cédula, de teléfonos celular y convencional; su dirección domiciliaria y los nombres de la ciudad y del país desde donde nos remite la consulta.

    ResponderEliminar
  3. Reciba usted mi más ferviente agradecimiento por duodécuplicado. Me ha resuelto una duda muy bien resuelta.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin