martes, 27 de julio de 2010

Esos pronombres

Gazapos y tropezones

Manuel Corrales Pascual

De la Academia de la Lengua

Problema serio entre nosotros es el correcto uso de los pronombres "conjuntivos". ¿Qué es un pronombre "conjuntivo"? Es el que acompaña, como complemento, a un verbo. Ejemplo:
-¿Mataron el chancho?
-Sí, LO mataron.
Ese LO es pronombre conjuntivo, complemento directo del verbo "mataron".

Otros gramáticos los llaman pronombres enclíticos. D. Rafael Seco, en su Manual de gramática española, dice de ellos: “Las formas átonas me, te, nos, se, le, la, lo, los, las, de los pronombres personales, y se reflexivo, por su falta de acento prosódico, se enuncian... apoyados en las palabras adyacentes que tienen acento”.

Pongamos algunos ejemplos: “ME llamo Manuel”, “LE pagaron en efectivo”, “LA golpean feamente”, “SE callaron como muertos”, “ME LO entregaste”, “SE LO dije”, “No LAS tengo todas conmigo”, etc.
La falla común entre nosotros acaece cuando estas formas van con oraciones relativas (aquellas en las que hay un pronombre relativo: que, cual, quien, cuyo...).

Bueno, pues ahora propongamos algunos acertijos. El primero está tomado de una carta que alguien le escribe a su amigo, en la que le dice: “Te envío este pastel para que LO compartas con aquellos QUE valores su amistad”.

El segundo aparece en un oficio dirigido al rector de una prestigiosa institución educativa: “Saludo a Usted y a la institución QUE dignamente LO dirige”.

El tercero lo leí hace pocos días en el editorial de un importante diario capitalino: “Las funciones del Estado tienen la oportunidad de transmitir un estratégico legado al Régimen QUE el pueblo LE otorgue democráticamente su conducción”.

¿Pueden mis carísimas lectoras y mis no menos caros lectores investigar dónde están los gazapos...? La solución, próximamente.

Pintura de: Irit Bourla, tomada del blog Paintings By Irit Bourla

Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin