domingo, 8 de agosto de 2010

Usos y significados de algunos homófonos:

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Albino y alvino
Albino” es un adjetivo que se emplea para mencionar a personas y animales cuya piel, pelos u ojos carecen de pigmentación; se aplica también a las plantas que por la falta de clorofila tienen el tallo y las flores muy blancas o de un rosado muy pálido, que es diferente de los colores normales de su especie.

En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) consta el adjetivo
“alvino” como usado en Anatomía (ciencia que estudia la estructura, ubicación y conexión de las partes del cuerpo de los seres vivos) con el significado de ‘perteneciente o relativo al bajo vientre’: Evacuaciones alvinas.

Baca y vaca
“Portaequipaje” es sinónimo de “baca”, que no es otra cosa que un aparato o artefacto que tiene forma de parrilla y que suelen tener algunos vehículos en la parte superior de la carrocería.

El fruto del laurel también se denomina “
baca”, pero “vaca” es la hembra del toro. Cuando se dividen los gastos entre un grupo de personas, se hace una “vaca”. Un depósito o buque aljibe que transporta agua dulce para el consumo en alta mar es una “vaca”.

Bacada y vacada
Si vemos un hato o manada de ganado vacuno, estamos observando una “
vacada”; no nos confundamos con “bacada”, palabra que se encuentra en desuso, cuyo significado es ‘batacazo’. El golpe y ruido fuerte que produce una persona cuando se cae es un batacazo.

Bacante y vacante
En las empresas, instituciones u organismos se busca personal para llenar las vacantes.
Si debido a un error mecanográfico se escribe “esta empresa tiene tres bacantes”, se podría pensar que en esa institución hay tres mujeres que tienen un comportamiento libertino y que, además, organizan bacanales (orgías).

Bacía y vacía
Los barberos de antaño usaban una vasija a la que denominaban “
bacía”, en ella remojaban la barba de sus clientes.

Vacía” es sinónimo de carencia o falta de algo, también es el imperativo y la tercera persona del presente de indicativo del verbo vaciar.

Bacilar, vacilar y basilar
Bacilar” es adjetivo usado en Biología para referirse a los bacilos (bacterias).

Vacilar” es un verbo que significa ‘titubear’. Se usa como coloquialismo en el sentido de ‘burlarse’ y ‘enamorar, cortejar’.

Basilar”, adjetivo que significa ‘perteneciente o relacionado con la base de algo’: Región basilar del hueso occipital.

Baga y vaga
El árbol de lino (de la familia de las Lináceas) arroja las semillas (linaza) en una especie de cápsula que se conoce como “
baga”.

En el deporte de alpinismo se usan bagas de hasta tres metros de largo. Estas bagas son cuerdas o sogas que sirven para escalar.

Vaga” es una persona perezosa, que no tiene ninguna ocupación o que solo está en la calle.
FUENTES: Diccionarios DRAE, Clave y Ortografía Práctica de Océano.

Pintura de: Kim Roberti, tomada del blog My Paintings

Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com

Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin