domingo, 7 de noviembre de 2010

Fórmulas para hacer abreviaturas


La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Consulta: 1) ¿La forma abreviada de “Atentamente” es “Atte.”? Si yo quiero poner “atentamente: Xavier Merino” ¿la forma abreviada sería “Atte.: Xavier Merino”?
2) Usualmente en una carta la fecha se expresa, por ejemplo, “Guayaquil, 23 de julio del 2007”; pero el computador corrige “del” por “de” (de 2007). ¿Cuál de las dos maneras es la correcta?
Respuesta: Para la formación de las abreviaturas existen dos métodos:
-Por truncamiento o eliminación de las letras o últimas sílabas de la palabra. En este caso nunca deben quedar en vocal. Por ejemplo, pueden funcionar como abreviaturas de “economista” las formas Econ. Ec., pero nunca Eco.; para “teléfono”, teléf. o tel., jamás tele.
-Eliminando los grafemas centrales de la palabra hasta dejar las sílabas o letras más significativas. Esta norma admite vocal o consonante al finalizar la palabra: Dra. es abreviatura de doctora (también, Dr.ª); tfno.,  de teléfono.
Abreviaturas convencionales
La abreviatura de “atentamente” es “atte.”, y pertenece al grupo de las convencionales; lo que significa que es producto de un pacto o de una costumbre.
Este tipo de abreviaturas tiene usos específicos; por ejemplo, no se deben aplicar en cualquier parte del texto: Juan saludó atte. a todos los asistentes.
Las abreviaturas de fórmulas de tratamiento se deben usar  cuando se escriben antes del nombre: Sr. Xavier Merino.
No se recomienda su empleo cuando no acompañan al nombre: Entre los heridos hay tres niños y un Sr. de origen extranjero. // Asistirán al acto un Dr., un Ing. y un Arq.
No debe escribirse  una cantidad en letras acompañada de la abreviatura respectiva:cincuenta ctvos. en lugar de cincuenta centavos.
Ortografía de las abreviaturas
La aplicación de la mayúscula o minúscula inicial está supeditada a si la palabra desarrollada o sin abreviar es nombre propio o común. De esta manera, los vocablos que en su forma no abreviada, por ser sustantivos propios, comienzan con letra mayúscula (Francisco de Marcos, Guayaquil), conservarán la misma categoría al construir la abreviatura: Fco. de Marcos,  Gquil.
En cambio, las palabras genéricas (avenida, ciudadela, atentamente) se abrevian en minúscula por proceder de nombres comunes (avda. o av., cdla., atte.).
Pero, independientemente, de que sean nombres propios o comunes se escriben con mayúscula inicial cuando están al comienzo de una frase o en los otros casos en que lo exijan las normas generales de puntuación, por ejemplo, después de un punto seguido.
Como fórmula de despedida, la palabra “atentamente” suele escribirse completa y quedar en la línea anterior al nombre:
(cuerpo del mensaje o carta)
Atentamente,
Xavier Merino
Los dos puntos se emplean en pocos casos, no es corriente verlos precedidos de la abreviatura “atte.”; sin embargo, en formatos comerciales o textos epistolares especiales pueden funcionar así como consta en el ejemplo de su consulta:
Atte.: Xavier Merino
¿De 2007 o del 2007?
Los dos ejemplos se pueden usar indistintamente, pero desde el punto de vista gramatical es más apropiada la forma con “del”, pues el artículo introduce de manera tácita la palabra “año”.
Fuentes: Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española (RAE); Diccionario panhispánico de dudas, de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Pintura de: Kim Roberti, tomada del blog My Paintings
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 

Guayaquil, Ecuador

3 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin