martes, 16 de noviembre de 2010

y Recuerdos

Gazapos y tropezones

Manuel Corrales Pascual

De la Academia de la Lengua

En alguna otra ocasión me ocupé de los verbos olvidar y olvidarse. 
Hablemos ahora un poco de su antónimo: recordar.

Comencemos por citar lo que de este verbo nos dice el DRAE: nos dice que es transitivo (recordar cosas pasadas), pero que se usa también como intransitivo. No pone ningún ejemplo el diccionario académico de estos usos. Por la información que añade, se colige que como intransitivo sencillamente carece de complementos, se usa solito: 
-¿Recuerdas aquella película que vimos hace tiempo?
-No, no recuerdo.
Por supuesto, es un verbo irregular que se conjuga como contar.

Don Manuel Seco, en su Diccionario de dudas nos dice que “normalmente es transitivo”, y da este ejemplo: “¿Recuerdas lo que nos pasó allí?”. Pero seguidamente, y entre paréntesis, añade: “En América, frecuentemente intransitivo con DE: “Recordaba demasiado bien de las veces que siendo niño visitaba a su padre”. Pero la cita está tomada de la traducción que Juan G. Krohn hizo del libro Tres Maestros, de Stefan Zweig. Por supuesto, esta construcción con la preposición DE la registra Charles F. Kany en su Sintaxis hispanoamericana.

Pero ¿es correcto decir recordarse (Me recuerdo bien de aquello). Pues no, o al menos, según Don. Manuel Seco “es anormal”, aunque cita dos ejemplos de insignes escritores españoles. El primero: “¿No te recuerdas del aquel día?”, es de José María Pemán. El segundo: “Yo veré si se recuerda /que me ha visto alguna vez”, es de Ricardo de la Vega en el libreto de la zarzuela La Verbena de la Paloma.

Finalmente, el DPD nos dice que “en el español general culto este verbo es transitivo (recordar [algo]) en sus acepciones más comunes”. Y añade: “En el habla culta formal se desaconseja el uso de recordar en forma pronominal, ya sea como transitivo (recordarse algo), ya sea como intransitivo seguido de un complemento con de (recordarse de algo)”.

Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin