miércoles, 5 de enero de 2011

Ortografía de las décadas y los años.


La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿Cómo se denomina la década en que vivimos (2001-2009)? Por ejemplo,  los ochentas, los noventas... (Xavier Tanner).

Respuesta: Aún no se ha difundido en el uso de los hispanohablantes una expresión para referirse a la primera década de cada siglo, que tenga analogía con las construcciones que se emplean a partir de la segunda década: años diez (de poca difusión), años veinte, años treinta, años cuarenta, etcétera. Pero suelen aplicarse frases como primera década del siglo, comienzos de siglo, principios de siglo, los primeros diez años del siglo.

Siglo, década y decenio
Un siglo tiene diez décadas o diez decenios (100 años). Las palabras década y decenio significan ‘lapso de diez años’; pero hay que especificar que con decenio se designa un periodo de diez años cualesquiera, que bien puede abarcar, por ejemplo, desde 1915 a 1924, desde 2000 a 2009 o desde 2001 a 2010. En cambio, con década se indica un periodo de diez años de cada una de las decenas de un siglo, por ejemplo, de 1801 hasta 1810. Por lo tanto, cada década de un siglo comienza en un año que acaba en 1 y concluye en un año que finaliza en 0. De esta manera, la primera década del siglo que está en curso, el XXI, es la que va del 2001 al 2010; la segunda, del 2011 al 2020; la tercera, del 2021 al 2030; y así sucesivamente.

Los años veinte, la década de los cuarenta, los sesenta, etcétera, son expresiones comunes para referirse a un decenio que está comprendido entre los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, los años veinte alude a los años que van desde 1920 hasta 1929; la década de los cuarenta, a 1940 hasta 1949; los sesenta, a 1960 hasta 1969. Nótese la presencia de la cifra 2, 4 y 6, respectivamente.

¿La expresión de las décadas va en plural?
No es apropiado pluralizar el cardinal que se refiere a la decena: los años ochentas, la década de los noventas.

Tampoco es recomendable escribir la denominación de la década con cifra seguida de la letra s: los 60s; o poner un apóstrofo y una s después de la cifra: los 60’s. Estas construcciones se consideran anglicismos ortográficos o calcos del idioma inglés.

Las décadas se deben escribir con letra, no con cifras: los años ochenta, la década de los noventa, los sesenta.

En algunos países americanos de habla española, a veces se emplea en singular el artículo que precede a la expresión de la década. Suele decirse o escribirse, por ejemplo, la década del cuarenta, en lugar de la década de los cuarenta, que es la construcción más habitual y la que recomienda la Real Academia Española (RAE).

Trazabilidad es un anglicismo innecesario.
Consulta: En el siguiente texto creo que hay más de un problema relacionado con el idioma, pero le agradecería que me informe qué es trazabilidad: «Del 17 al 19 de octubre se desarrollará el curso: la trazabilidad de las frutas y hortalizas para acceder el mercado internacional.» (Fausto A. Maldonado P., Quito).

Respuesta: En español se recomienda el uso de la voz rastreabilidad, en contextos referidos con la seguridad alimentaria, en los que se trate el seguimiento de un alimento desde su origen hasta que llega al sector consumidor, así como el registro de los datos que posibilitan hacer el rastreo en cuestión; pues la palabra trazabilidad (calco del inglés traceability) se de derivaría del verbo trazar, vocablo que no transmite el significado de ‘rastrear o seguir la pista’, sentido que sí consta en el inglés to trace.

Este anglicismo se ha difundido también en otros idiomas como el francés y el italiano, en los que se emplean los términos traçabilité y tracciabilità, respectivamente.

FUENTES: Diccionario de la lengua española, de la RAE; Diccionario panhispánico de dudas, de la RAE y la Asociación de Academias de la lengua española; Manual de estilo de la lengua española, de José Martínez de Sousa; Vademécum de la fundación del español urgente <http://www.fundeu.es/>.
Pintura de: Kim Roberti, tomada del blog My Paintings
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 
Guayaquil, Ecuador

3 comentarios:

  1. Entonces cómo referirse a la primera década del milenio o de 2000?

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Me parece bien aunque un número es más ligero para visualizar y recordar la ubicación temporal que se da en un texto cuando el fin tiene un carácter mayormente informativo.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin