martes, 15 de febrero de 2011

ACCESAR

Gazapos y tropezones 
Manuel Corrales Pascual 
De la Academia de la Lengua


Consulto, como es mi costumbre y paso primero de mi método para responder a estas cuestiones, el DRAE (Diccionario de la lengua española, editado por la Real Academia). Pues no está registrado este verbo. Por tanto, no está académicamente respaldado. Existe, sí, el verbo acceder, que viene del latín accedere, y significa "consentir en lo que alguien solicita y quiere". Por ejemplo: "Me pide usted autorización para consultar nuestros archivos. ACCEDO: puede usted consultarlos".

En segundo lugar, significa "ceder en el propio parecer; conviniendo con un dictamen o una idea de otro". Por ejemplo: "No acaban de convencerme sus argumentos; pero ACCEDO y renuncio a mis pretensiones por bien de paz".

En tercer lugar, significa "entrar en un lugar o pasar a él". Por ejemplo: "A toda prisa, atravesó la calle por el paso de cebra, y, sin detenerse a saludar a nadie, accedió a la sala de reuniones". Parece ser que este es uno de los significados que quieren expresar aquellos que usan el extraño ACCESAR*.

Finalmente, significa "tener acceso a una situación, condición o grado superiores, llegar a alcanzarlos". Y el propio DRAE nos proporciona este ejemplo: "Acceder el colono a la propiedad de la finca". También podemos poner estos otros ejemplo: "Después de larga lucha, y de vencer no pocas dificultades, ACCEDIÓ al puesto de gerente general".

Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground

Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec 

Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin