martes, 8 de febrero de 2011

¿El tilde o la tilde?

Gazapos y tropezones 
Manuel Corrales Pascual 
De la Academia de la Lengua 
Un lector alemán, conocedor de nuestra lengua, me comunicó su perplejidad: él creía que la palabra "tilde" era de género gramatical femenino. Pero se encontró con que en uno de mis artículos, reproducido por una revista electrónica española, los editores hablaban DEL tilde; es decir, consideraban la palabra como del género gramatical masculino. Pues, sí, amigo: tan correcto es nombrar a la tilde con artículo femenino, como tratarla masculinamente como EL TILDE.

Por eso el Diccionario académico nos dice que este vocablo es ambiguo desde el punto de vista gramatical. Aunque añade que se usa mucho como femenino.

Don Manuel Seco, en su Gramática esencial del español, nos dice que hay unos pocos nombres que, sin cambiar su significación, se usan unas veces como masculinos y otras como femeninos.

El Diccionario panhispánico de dudas, por su parte, nos dice: "Admite los dos géneros, aunque hoy se usa casi exclusivamente como femenino". Por consiguiente podemos decir que, aunque la palabra admite tanto el artículo o el adjetivo masculino como el femenino (el tilde, la tilde), la tendencia actual es a considerarla femenina.

A propósito de esto hay palabras que con el tiempo cambian de género gramatical. Como la palabra Tribu, que hoy pertenece al género femenino; pero que en otros tiempos fue masculina.

Francisco de Quevedo, por ejemplo (s. XVII), en el soneto del narigudo, dice: Los doce Tribus de narices era / érase un naricísimo infinito. Y Luis del Mármol (s. XVIII): "Algunos escritores árabes dixeron que Mahoma era Del Tribu de los sarracenos".
Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground

Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec 


Quito, Ecuador

1 comentario:

Blog Widget by LinkWithin