miércoles, 16 de febrero de 2011

Gerencias

Gazapos y tropezones 
Manuel Corrales Pascual 
De la Academia de la Lengua
El responsable de una gerencia es el gerente. Esto está claro. Bueno… está claro si es que es varón el que gerencia. ¿Pero si es una dama? ¿Será la gerente o la gerenta? La pregunta me la hizo un amigo abogado que en un contrato dio con el nombre gerenta referido a la representante legal de una de las partes.

Pues, sí: el DRAE (Diccionario de la Academia) registra las dos formas y dice que es nombre masculino y femenino (según se refiera a varón o a dama): "Persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución".

Pero añade el diccionario una importante acotación de tipo morfológico: dice que se usa también la forma en masculino para designar el femenino, y pone este ejemplo: Ana es gerente.

Ocurre con esta palabra lo mismo que con el vocablo presidente, aunque el DRAE separa en dos entradas distintas al femenino y al masculino. Del femenino presidenta nos dice, en primer lugar, que es la "mujer que preside". En segundo y tercer lugar lo considera sinónimo de presidente, con las significaciones de "cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc." y "jefa de Estado".

No ocurre lo mismo con la palabra gobernante. Gramaticalmente, el género de esta palabra es "común", pues se aplica tanto al hombre como a la mujer que gobierna.

Existe también la palabra gobernanta, pero este vocablo (solamente femenino) tiene en nuestra lengua una significación específica registrada en el DRAE de esta manera: "Mujer que en los grandes hoteles tiene a su cargo el servicio de un piso en lo tocante a limpieza de habitaciones, conservación del mobiliario, alfombras y demás enseres". Y da una segunda acepción: "Encargada de la administración de una casa o institución".

¿Qué ocurrirá con pasante? ¿Habrá también pasantas? Nada nos dice el diccionario académico al respecto
Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin