sábado, 5 de marzo de 2011

Pedir u ofrecer disculpas

La Esquina del Idioma 
Piedad Villavicencio Bellolio
Consulta: Las disculpas se piden; el perdón, se solicita. Las disculpas  no se ofrecen; pero siempre escucho que ofrecen disculpas (Carlos José Achi Chedraui).

Respuesta: «Pedir disculpas», «ofrecer disculpas»  o «presentar disculpas» significan lo mismo y son igualmente válidas. La respuesta a estas frases por lo general es «usted está disculpado», «disculpado» u otras expresiones afines; pero mejor analicemos las definiciones de los diccionarios:

El sustantivo disculpa,  según el Diccionario de la lengua española (2001) de la Real Academia Española,  significa ‘razón que se da o causa que se alega para excusar o purgar una culpa’. Si nos atenemos a esta acepción lo lógico es dar, presentar y ofrecer disculpas. Pero en la tercera acepción del verbo disculpar,  del mismo diccionario,  consta ‘pedir indulgencia por lo que ha causado o puede causar daño’;  es decir, «pedir o solicitar perdón», así como usted indica.

El artículo disculpa que está en el Diccionario del Estudiante (2005), de la RAE, tiene la acepción de ‘razón o motivo que se dan para justificar algo o a alguien’: Presentó sus disculpas a la condesa. También el hecho de darlos: Lo que has hecho no tiene disculpa.

Manuel Seco, en su Diccionario de la lengua española, explica que disculpa  es una excusa que se da por haber cometido una falta; lo que significa que la persona que cometió la falta, da o presenta disculpas.

Nótese que los tres libros coinciden al especificar  que disculpa  es una razón, motivo o excusa que se da; por lo tanto, las disculpas o el perdón se pueden dar u ofrecer, pues estos dos verbos son sinónimos. Así que usted muy bien puede solicitar o pedir perdón, aunque basta con ofrecer o presentar disculpas.

Significado de ecléctico
Consulta: ¿Qué significa la palabra ecléctico? (Bióloga Mariuxi Prieto; Galápagos, Ecuador).

Respuesta: Según el  Clave, el adjetivo o sustantivo  ecléctico se deriva del griegoeklektikós (miembro de una escuela filosófica que escogía las mejores doctrinas de todos los sistemas). Tiene dos acepciones:  Del eclecticismo o relacionado con este modo de actuar o de pensar: En un buen arbitraje, conviene saber adoptar soluciones eclécticas. //  Que practica el eclecticismo:  Huye de los radicalismos porque es un ecléctico.

Subir arriba y bajar abajo
Consulta: Me han dicho que ahora es permitido decir «subir arriba» y «bajar abajo»; pero yo tengo entendido que son frases incorrectas y redundantes (Xavier Merino A.).

Respuesta: «Subir arriba» y «bajar abajo» se consideran frases redundantes, porque sus elementos  repiten inútilmente acciones que se expresan en la palabra que sirve de núcleo: en «bajar» está sobrentendido el significado de ‘abajo’, y en «subir» es tácito el sentido de ‘arriba’. Sin embargo, aunque  no se recomiendan, en contextos familiares suelen emplearse para dar colorido o énfasis a la frase.

FUENTES: DICCIONARIOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y  DEL ESTUDIANTE DE LA RAE;DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA DE MANUEL SECO; DICCIONARIO CLAVE.
Texto tomado de: La Esquina del Idioma 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin