martes, 1 de marzo de 2011

TELEFÉRICO


Gazapos y tropezones 
Manuel Corrales Pascual 
De la Academia de la Lengua
Muchos quiteños ya lo conocen. Y también lo han disfrutado no pocos paisanos de provincia y numerosos extranjeros. El teleférico es ese maravilloso vehículo que nos transporta cómodamente desde las estribaciones del Pichincha (3000 metros de altitud, poco más o menos) a Cruz Loma (4090 metros sobre el nivel del mar).

Un curioso lector me pregunta por el significado de la palabra "teleférico", extraña para él y para no pocos conciudadanos.

El Diccionario académico nos dice que es el "sistema de transporte en que los vehículos van suspendidos de un cable de tracción. Se emplea principalmente para salvar grandes diferencias de altitud". Y así es, en efecto. Pero la palabra .

El mismo Diccionario nos dice que viene del francés telephérique. Pero yo, con todo respeto a nuestra máxima autoridad lexicográfica, sostengo que viene de más lejos. Con todo, veamos qué nos dice un buen diccionario francés acerca del término. El Micro Robert nos dice que es un "dispositivo de transporte, sobre todo en las montañas, por medio de una cabina suspendida de un cable".

El Larousse del francés contemporáneo nos da una definición un poco más completa: "Medio de transporte de personas o de mercancías, constituido por uno o varios cables que sostienen una cabina de viajeros o una plataforma de materiales".

La lengua francesa construyó la palabra a partir de dos vocablos griegos: "téle", que significa LEJOS, y el verbo "féro", que significa LLEVAR. De manera que un teleférico es un vehículo que lleva lejos a las personas o también los objetos, materiales o mercancías.
Dibujo de: João Pinheiro, tomada del blog João Pinheiro_blog
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

1 comentario:

  1. Los modernos sistemas de transporte, tipo teleférico, son más económicos, seguros, rápidos y rentables. Cuestan a US$1 millón de dólares por kilómetro y se construyen en 4 meses. Consúltanos: martinjaramilloperez@gmail.com
    Los nuevos sistemas no necesitan deforestar la franja por donde pasan y sirven como sistema de transporte multimodal incluyendo transporte público masivo.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin