domingo, 3 de abril de 2011

Artículo ante nombre de país

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿Se dice «en Ecuador» o «en el Ecuador»? (Erik Maurits Spaans Janssen; Raffaella Furoiani, Guayaquil).

Respuesta: El artículo es de uso obligado cuando forma parte del nombre propio del país (topónimo); en estos casos, se escribe con mayúscula inicial:   El Salvador.

Cuando el artículo no es un elemento fijo del topónimo, su empleo es opcional. Por lo tanto, algunos nombres de países admiten doble posibilidad de escritura (con el artículo [en minúscula] o sin él): el Japón o Japón, los Estados Unidos o Estados Unidos, el Paraguay o Paraguay, el Ecuador o Ecuador. En el caso de este país, el nombre que consta en los textos de la Constitución es República del Ecuador; de ahí que se prefiera y recomiende el uso del artículo.

Sexi es la adaptación del inglés sexy
Consulta: ¿Es común usar la palabra sexy en el idioma castellano? (Belén Yúnez).

Respuesta: La palabra sexy es del idioma inglés.  La RAE recomienda que se emplee la adaptación gráfica sexi, cuando no se pueda reemplazar por sensual, sensualidad, seductor, que tiene atractivo sexual u otras expresiones afines.

Ya mismo, ahora mismo
Consulta: ¿Se debe decir  «ya mismo» o  «ahora mismo»? Otro ejemplo: «Tienes que comprarlos desde ya» (¿o «desde ahora»?) (Fernando Coello).

Respuesta: Son frases de empleo indistinto. «Desde ya» es  locución adverbial temporal. Equivale a   ‘ahora mismo, inmediatamente, desde ahora mismo’. La frase «ya mismo» significa ‘ahora mismo’.

Haz y has
Consulta: ¿En qué situaciones se utiliza haz y has? (Dr. Juan Sebastián Utreras-Carrera).

Respuesta: Haz, con zeta, es la forma de imperativo que corresponde al pronombre tú del verbo hacer: Haz (tú) lo justo;  y, has, con ese, pertenece a la segunda persona del singular del presente de indicativo del  verbo haber. Esta forma verbal se usa para construir los tiempos  compuestos de la conjugación. De esta manera,   has  seguida de un participio (forma no personal terminada en -o, -ado o -ido) constituye la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple (o pretérito) del modo indicativo: Has venido; Has llegado; Has visto.

Como sustantivo, haz (con z) significa manojo o atado de mieses, hierbas, leña y otras cosas alargadas:  Me trajo un haz de mieses.  // Conjunto de rayos luminosos:  Por la ventana entró un haz de luz. // Rostro o cara de una tela:  El haz de la tela es aterciopelado.

Antier, anteayer y antes de ayer
Consulta: Quisiera saber qué expresión es correcta: ¿anteayer, antier o antes de ayer? (Renato Aguayo A.).

Respuesta: Las tres expresiones son de uso común. Son adverbios de tiempo que se aplican  con el significado de  ‘un día anterior al de ayer’.
En el Ecuador tienen más aceptación las formas anteayer y antier, esta última es de empleo  coloquial.
FUENTESDICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; DICCIONARIO DEL USO CORRECTO DEL ESPAÑOL EN EL ECUADOR, DE SUSANA CORDERO DE ESPINOSA.
Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin