lunes, 4 de abril de 2011

¿Revelar o revelarse?


Gazapos y tropezones 
Manuel Corrales Pascual 
De la Academia de la Lengua
Este mismo periódico publicó en primera un titular que decía: CNE SE REVELA CONTRA CONGRESILLO.

Enseguida, surgieron perplejidades en no pocos lectores:

¿Se escribe "revelarse" (con "v") o "rebelarse" (con "b")? En nuestra lengua, ambos signos ortográficos ("v" y "b") se pronuncian exactamente lo mismo.

Son el mismo "fonema"; es decir, el mismísimo sonido articulado: el oclusivo bilabial sonoro que dicen los fonólogos. Con una variante (un "alófono") fricativa, bilabial sonora en ciertos contextos fónicos. En otras lenguas, no se pronuncian lo mismo. Pero eso es en otras lenguas. En la nuestra, tienen idéntica pronunciación. De ahí, posiblemente la confusión ortográfica de no pocos conciudadanos: "¿Con "v" o con "b"?"

Digamos, ante todo, que se trata de dos verbos diferentes, con significaciones diferentes. Por lo tanto, según lo que queramos significar, escribiremos con una u otra grafía. Existe, en efecto, en nuestra lengua el verbo "revelar", que a veces se usa también como pronominal -o reflexivo, que dicen algunos gramáticos-: "revelarse".

¿Qué significa "revelar" (con "v")? Respuesta del Diccionario académico: "Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto"; por ejemplo, un amigo le dice a otro: Te revelaré algo que no he dicho a nadie todavía. También significa "proporcionar indicios o certidumbre de algo"; por ejemplo: El testigo reveló algunos detalles importantes del suceso. Una tercera significación: "dicho de Dios: Manifestar a los hombres lo futuro u oculto"; ejemplo: Dios reveló su ley a Moisés. Finalmente, en fotografía: "hacer visible la imagen impresa en la placa o película fotográfica"; ejemplo: Llevaré estos negativos al laboratorio para que me los revelen.

¿Quiso decir esto el titular periodístico al que me refería más arriba? Lo veremos próximamente.
Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin