viernes, 3 de junio de 2011

Uso y significado de la perífrasis «mandó a llamar»

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: En la frase «me mandó a llamar», ¿esa a antes del verbo llamar está de más o está correcta? (Marcia Fernández Zamora; Guayaquil).

Respuesta: Mandó a + infinitivo (en este caso «llamar») es una perífrasis verbal o frase verbal (tiene dos o más formas verbales)   que transmite  orden o mandato.

En el Ecuador y en otros países americanos se usan las dos construcciones  con el significado de ‘ordenar a que el receptor del mensaje ejecute lo que indica el infinitivo (verbo sin conjugar terminado en -ar, -er o -ir)’. En España se emplea más sin la preposición.

Según lo explicado en el párrafo anterior, en «me mandó a llamar» y «me mandó llamar» se ordena al destinatario que acuda a un lugar o pase al sitio donde  está el emisor del mensaje.  Veamos otro ejemplo:

En la oración «El jefe se enojó tanto con José que le mandó a salir de la reunión», como la perífrasis está construida con el infinitivo  salir, este verbo da la pauta de la acción que se va a ejecutar, y es la orden de  que José abandone la reunión.

La omisión de la preposición «a» (le mandó salir, me mandó llamar) no cambia el matiz ni le quita énfasis a la frase.

MANDAR (SE) (A) CAMBIAR, MANDAR (SE) (A) MUDAR
Estas frases son de uso coloquial en algunas regiones suramericanas.
Significan ‘expulsar  a una persona de un lugar’;  y, con el pronominal «se», ‘irse de un lugar’: «Si no te comportas correctamente, te mandan mudar».

Esta construcción no es  frecuente en el Ecuador. En cambio, es muy normal decir, por ejemplo, «si continúas con tus impertinencias me mando a cambiar», «se mandó a cambiar sin escuchar las excusas».

Números ordinales y cardinales para el primer día del mes
Consulta: En los noticiarios se escucha decir el primero de enero, el primero de mayo, el primero de cualquier mes. En este caso, lo correcto es el uno de enero o el uno de tal mes, porque  los días están en números cardinales y no en ordinales (Prof. Ángel Macías Sanclemente).

Respuesta: Para referirse al primer día del mes, las dos formas (uno y primero) están registradas en el DPD. Según este diccionario,  en los países de América se prefiere el uso del ordinal primero para designar el primer día de cada mes (primero de mayo); mientras que en España se usa el cardinal uno (uno de mayo).

El DPD nos adjudica la preferencia del uso del ordinal; no obstante, en el Ecuador coexisten ambas construcciones en la lengua hablada; pues en la escrita hay tres usos alternativos:  con número ordinal  (primero de mayo), con número cardinal (uno de junio) o con número arábigo (1 de junio).

FUENTE: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA;DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOC. DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; WIKILENGUA DEL ESPAÑOL.

Pintura de: Françoise Collandre, tomada del blog Recogedor
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin