miércoles, 28 de septiembre de 2011

Usos del verbo Estar

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua

Me ocupé en entregas anteriores de las diferencias de uso y significación del verbo SER y del verbo ESTAR. También señalé que hay usos que un hispanohablante rechaza, por no ser propios de la índole de nuestra lengua. Por ejemplo, jamás se le ocurrirá a ninguno de nosotros decir *"estoy ecuatoriano". Lo correcto (y natural) es decir "soy ecuatoriano". Voy a ocuparme hoy de otros usos del verbo ESTAR. Y seguiré, para ello, la doctrina idiomática recopilada por el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD).

Nos dice este importante instrumento de consulta: El verbo ESTAR "puede llevar también complementos adverbiales, con el sentido de «hallarse en un determinado lugar, tiempo, situación o circunstancia»". E ilustra esta doctrina con los siguientes ejemplos:

Estamos aquí desde ayer.

Mi padre está durmiendo todavía.

María está en el cine.

Juan está al frente de la empresa. El pueblo está al norte de la provincia.

Los segmentos AQUÍ, TODAVÍA, EN EL CINE, AL FRENTE DE LA EMPRESA, AL NORTE DE LA PROVINCIA, son complementos adverbiales: responden a las preguntas ¿dónde? ¿cómo? ¿cuándo? Y pueden ser adverbios propiamente dichos, como AQUÍ, TODAVÍA, AYER, etc., o frases indicadoras de lugar, modo y tiempo: EN MI CASA, A LAS TRES DE LA TARDE, EN BUENAS CONDICIONES, etc., etc.

En este mismo ámbito, "se usa en primera persona del plural, con un complemento con a, para expresar la temperatura, o el día de la semana o del mes: Estamos a 5º bajo cero; Estamos A lunes; Estamos A 24 de julio; y con un complemento con en, para expresar elmes, la estación o el año: Estamos EN marzo; Estamos EN primavera."

Dibujo de: Thomas Thorspecken, tomada del blog Urban Sketchers
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin