viernes, 11 de noviembre de 2011

Articulación de sílabas que tienen el grupo -tl-

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta¿Se pronuncian las palabras Atlántico, atleta, Atlanta, etc., sin la /t/; o sea,[Alántico], [aleta], [Alanta]? ¿El plural de las palabras terminadas en -í se forma añadiendo -es; por ejemplo, colibríes, maníes? Yo suelo pronunciar [obvio], pero escucho a mucha gente decir [ovio]. ¿Cómo se pronuncia esa palabra? (Javier Cruz Allay; Valladolid, España).

Respuestas:  La secuencia de fonemas /t/ y /l/ suele pronunciarse en sílabas separadas: At - lán - ti - co, at - le - ta, At - lan - ta. Esta articulación se da generalmente en Puerto Rico y en algunas regiones peninsulares de España. Pero en las islas Canarias, en América y también en varias zonas españolas el grupo -tl- se pronuncia en la misma sílaba: A - tlán - ti - co, a - tle - ta, A - tlan - ta. Obsérvese que en ambos casos se vocaliza la /t/.

PARTICIÓN SILÁBICA
Se consideran las dos formas de pronunciación al partir la sílaba al final del renglón. Esto hace que estas palabras (que contienen el grupo  -tl-)  puedan tener dos posibilidades de división. De ahí, al finalizar una línea,  los vocablos Atlántico, atleta y Atlanta pueden quedar así: 
At- / lántico o Atlán- / tico
at- / leta o atle- / ta
At- / lanta o Atlan - / ta

Recuérdese que en la partición silábica de fin de línea, no debe quedar ninguna vocal sola. Por lo tanto, incumplen las normas ortográficas separaciones silábicas como A- / tlántico, a- / tleta o A- / tlanta.

PLURAL DE VOCES
TERMINADAS EN -Í
Algunas palabras de este grupo tienen dos formas de plural: la una añade -es y la otra solamente -s: de colibrí, colibríes y colibrís; de maní, maníes. El habla popular también usa manises, forma no recomendada por el Diccionario panhispánico de dudas (DPD)

Ciertos vocablos originarios de otros idiomas o que son de registro coloquial suelen hacer el plural solo con -s: de popurrí, popurrís; de pirulí (caramelo alargado), pirulís; pero la lengua  popular también usa popurríes y pirulíes, grafías no asentadas en el DPD.

PRONUNCIACIÓN DE GRAFÍAS  QUE CONTIENEN BV
Al articular las palabras sin el cuidado debido, la letra /b/ suele suavizarse y hacerse imperceptible (de  [obvio] - [ovio]);  pero una vocalización esmerada evita esa neutralización. 

Sinónimos de obvio:  indiscutible, innegable, irrebatible, incuestionable, claro, evidente. En este grupo también entra ovio, voz que consta en el DRAE con la etiqueta de palabra en desuso.

Engrapar y engrampar
Consulta¿Engrampar y engrapar tienen uso indistinto? (Sebastián Sánchez).

RespuestaSí, son voces sinónimas. Comparten significados con el verbo  grapar. Pero engrampar, además del sentido de ‘enlazar o unir con grapas’, se usa en Cuba con la denotación de ‘lograr algo de difícil consecución’. 

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA;  DICCIONARIO CLAVE.

Pintura de: Fongwei, tomada del blog 

Texto tomado de: La Esquina del Idioma 

Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin