viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Los estudiantes se están incorporando con capa y muceta?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Como estamos en época de graduaciones, conviene que volvamos a analizar los significados de los vocablos incorporación, graduación, capa, muceta y birrete. 

Las palabras graduación e incorporación no son sinónimas. El sustantivo femenino graduación, en el contexto de las ceremonias de grado, significa ‘acción y efecto de graduarse’, ‘obtención de un título de bachiller, licenciado o doctor’; en los establecimientos de carreras cortas, ‘obtener un diploma o título’.

Incorporación es ‘la integración de alguien o de algo en un todo’, ‘levantar la cabeza o la parte superior del cuerpo’, ‘integrarse a una empresa para trabajar’. No significa ‘salir o egresar de una escuela, colegio o universidad’; tampoco, ‘graduarse’.

Los alumnos se incorporan a una institución educativa en el momento que ingresan a ella para recibir educación o formación. Cuando terminan el ciclo de instrucción, los educandos se gradúan. En la ceremonia de graduación, los egresados, ataviados con capa y birrete, se incorporan al grupo de bachilleres de la república. Después, estos jóvenes se tendrán que incorporar a una institución de estudios superiores.

EL BIRRETE, LA CAPA O MUCETA
El término muceta se emplea de manera equivocada en el Ecuador. 

La muceta es una capa o esclavina que se pone sobre la ropa y que cubre los hombros.

En el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, consta que esclavina es una vestidura de cuero o tela, que se ponen al cuello y sobre los hombros quienes van en romería. Se han usado más largas, a manera de capas. // Cuello postizo y suelto, con un volante de tela de seis u ocho dedos de ancho pegado alrededor, usado por los eclesiásticos. // Pieza del vestido que suelen llevar las mujeres al cuello y sobre los hombros. // Pieza sobrepuesta que suele llevar la capa unida al cuello y que cubre los hombros.

La frase «se graduó con capa y muceta», tan común entre los ecuatorianos, literalmente significa ‘se graduó con dos capas’.

El gorro que se usa en las graduaciones se denomina birrete, que es sinónimo de birreta o bonete. 

Según el DRAE, birrete es un ‘gorro armado en forma prismática y coronado por una borla que llevan en los actos solemnes los profesores, magistrados, jueces y abogados’. // Gorro (pieza redonda para cubrir la cabeza). // Bonete (especie de gorra con picos usada por algunos eclesiásticos).

Debemos evitar el uso de muceta como sinónimo de gorro o birrete; y, el empleo de incorporación como equivalente de graduación.


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; DICCIONARIO DE USO DEL ESPAÑOL, DE MARÍA MOLINER.

Pintura de: Fongwei, tomada del blog 

Texto tomado de: La Esquina del Idioma 

Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin