viernes, 20 de enero de 2012

Deslotado equivale a ‘fuera de serie’

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

ConsultaHe escuchado en varias ocasiones el término «deslotado»; también lo he visto en artículos periodísticos. Este vocablo no está en el DRAE, tampoco lo he encontrado en otros diccionarios. (Cristhiam Arévalo).

RespuestaLa palabra «deslotado» así, con esta forma, no está registrada en el DRAE; pero constan sus constituyentes: el prefijo des-, que en este caso denota ‘exceso o demasía’; la raíz lot, originaria del francés lot, que a su vez significa ‘lote’, ‘parte’, ‘premio’, ‘lotería’, ‘destino’ o ‘suerte’; y el sufijo -ado, que ayuda a construir adjetivos que expresan lo que se indica en la palabra base o raíz. Ahora hagamos más accesible o inteligible lo enumerado:

El significado de «deslotado» se puede deducir por medio del análisis de sus componentes: prefijo des- (idea de exceso) + raíz lot (lote, parte) + sufijo -ado (expresa lo que se indica en la raíz) = persona que es sobresaliente en una determinada actividad o que es grande en el ámbito en que se desenvuelve; en otras palabras, persona que es fuera de serie.

Esta voz se emplea de manera preferente en la jerga deportiva: Es un futbolista deslotado: hizo clasificar a su equipo para el Mundial Sudáfrica 2010

Usos y significados de igual, acá y aquí
Consulta¿Cuál es el uso del adjetivo «igual» y de los adverbios «acá» y «aquí»? En los ejemplos siguientes me parece que están mal utilizados: Lyon cayó ante Burdeos pero igual clasificó. Yo vivo acá. (José Luis Echeverría).

Respuesta«Igual» puede ser adjetivo, adverbio o sustantivo. Actúa como adjetivo cuando significa ‘de la misma esencia, propiedad o cantidad de otra cosa’: Las palabras mar y marítimo tienen raíces iguales; ‘liso o sin desniveles’: Ese patio tiene una superficie igual; ‘parecido o de las mismas características’: Es igual a su abuela; ‘que permanece invariable’: La monotonía del pueblo sigue igual; ‘que tiene el mismo valor y aprecio’: Me da igual que te vayas o te quedes; ‘que es de la misma condición o nivel social’: Trata a todas las personas como a sus iguales.

Es sustantivo cuando se emplea con la acepción de ‘signo matemático constituido por dos líneas horizontales paralelas’: El igual es un signo de equivalencia.

En su función de adverbio de modo significa ‘de la misma manera’: Haz la tarea igual como te expliqué; ‘a pesar de todo, no obstante’: Lyon cayó ante Burdeos pero igual clasificó.

Con la denotación de ‘quizá’ se aplica como adverbio de duda: No está segura, pero igual irá al paseo. También se emplea para expresar que lo que se indica en la frase se va a realizar aunque haya impedimentos. Es decir, la acción ocurrirá ‘de todas maneras’: Aunque no quieras que vaya a tu casa, igual te visitaré

ACÁ Y AQUÍ
Estos dos adverbios de lugar comparten el significado de ‘en este lugar’; pero «acá» no es tan exacto como «aquí», pues admite grados de comparación (más acá, muy acá): No te preocupes que acá estamos bien. Aquí llueve mucho. Nótese que en estas oraciones se pueden intercambiar los adverbios sin causar cambios de sentido. Pero no tienen uso indistinto en frases como «mueve el sofá más acá» o «el cuadro está muy acá».


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; DICCIONARIO CLAVE.

Pintura de: Anita Tresslar, tomada del blog 
Art by Anita Tresslar
Texto tomado de: La Esquina del Idioma 

Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin