viernes, 2 de marzo de 2012

Si es adjetivo o sustantivo, escriba «el alba»; si es sigla, prefiera «la ALBA»

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

ConsultaComo es correcto decir «el acta», debe serlo igualmente decir «el alba». (Louis Echeverri; Quito, Ecuador).

RespuestaAsí es, «acta» y «alba» tienen género femenino, pero como empiezan con /a/ tónica, el artículo debe ir en masculino (el acta, el alba). Con esto se evita la cacofonía que ocasiona el encuentro de las dos vocales: *[laacta], *[laalba].

La norma anterior no se aplica a las siglas, ya que, en este caso, la elección del género va en función del significado (o género) de la denominación abreviada. Por ejemplo, la sigla ONU corresponde a Organización de las Naciones Unidas, y como «organización» tiene género femenino, el artículo que acompaña a la sigla también debe ir en femenino (la ONU). IESS significa Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; por lo tanto, el artículo va en masculino (el IESS) porque debe concordar con «instituto».

Los ejemplos anteriores no presentan dificultades, pues esas denominaciones abreviadas no empiezan con /a/ tónica. Pero tampoco debe causar malestar el que así sea, ya que las siglas están en el grupo de excepciones de esta regla, exención que recomienda que a la abreviación «ALBA» le anteceda el artículo en femenino (la ALBA) y no en masculino (el ALBA).

Interiorícese que en casos como estos no hay que considerar la cacofonía, que obliga a aplicar la norma, sino el género gramatical de la sigla: el artículo de «la ALBA» va en femenino porque se refiere a «alianza» (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Recuérdese que el núcleo de la denominación compleja impone el género. Este núcleo suele estar al inicio de la sigla.

Bolígrafo, esfero, esferográfico o pluma equivalen a 'instrumento para manuscribir'
ConsultaEn la Sierra se usa la palabra «esfero» para referirse a lo que en la Costa denominan «bolígrafo» o «pluma». ¿Cuál es el término correcto para hablar de este instrumento? (Blanca E. Cruz).

Respuesta«Esfero» es el acortamiento de «esferográfico» o «esferográfica», nombres que se usan en el Ecuador para referirse al «bolígrafo». Este instrumento tiene tinta en la parte interior; y en la punta, una bolita giratoria. También se lo conoce como «esferógrafo», «pluma» y «lapicero».

Hay que puntualizar que la palabra «pluma» es genérica, pues en ella se encasillan diferentes utensilios de esta categoría. Así, hay pluma estilográfica (tiene un depósito recargable para la tinta); pluma fuente (la de tinta recargable o aquella que funciona con un tintero); pluma atómica (el bolígrafo, esferográfico, esferógrafo o esfero).

En sí, dependiendo de la región de que se trate, cualesquiera de las denominaciones mencionadas son de empleo común y constan en los diccionarios de la lengua española: en el DRAE están todas, excepto esferógrafo y esfero, que las registra el Clave.


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; DICCIONARIO CLAVE.

Pintura de: Fongwei, tomada del blog 

Texto tomado de: La Esquina del Idioma 

Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin