sábado, 28 de abril de 2012

Haya es forma verbal, un árbol y un donativo

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Consulta: ¿Qué significa haya? ¿En qué contextos se puede usar? (Bryan Andrade Veloz; Guayaquil, Ecuador).

RespuestaPara no cometer faltas ortográficas cuando se escriben homófonos (se pronuncian igual pero no significan lo mismo), hay que prestar atención al contexto.

Halla, del verbo hallar (‘encontrar a alguien o algo que se busca’, ‘estar en un lugar’), se escribe con el dígrafo llLa película Rabia se halla en la cartelera de los cines ecuatorianos. 

El sustantivo haya (‘una clase de árbol’, ‘donativo’) y la forma del presente de subjuntivo del verbo haber se escriben con y: El fruto del árbol de haya es el hayuco. Haya es un donativo que se daba a los maestros en las escuelas de baile español. Vámonos de aquí antes de que haya problemas.

Tampoco hay que confundir halla o haya con el nombre femenino aya (‘persona que se encarga del cuidado, crianza o educación de niños o adolescentes’): Se necesita un aya que hable inglés y español.

Hayo y hallo también suenan igual, pero no son equivalentes: hayo significa ‘coca (arbusto)’ o ‘mezcla de hojas de coca con sales calizas u otros ingredientes’; hallo es la primera persona del presente de indicativo del verbo hallar. En este grupo también entra ayo, el masculino de aya.

HAIGA Y HAYA

Haiga no es una forma verbal de haber; no se debe emplear en lugar de haya.

El sustantivo haiga significa ‘automóvil muy grande y ostentoso’, acepción asentada en elDRAE. Además, aunque no consta en los diccionarios, en el ámbito del arte, haiga es un estilo de pintura japonesa.

¿Un mil dólares o mil dólares? 

Consulta: ¿En un cheque se puede escribir «un ciento» o «un mil»? (Héctor Castillo).

Respuesta: Mil (diez veces cien) es un numeral cardinal que se usa como adjetivo o pronombre: El poblado vecino tiene mil habitantes. En la caminata participamos más de mil.

Para expresar la primera unidad de millar se recomienda que se emplee solo mil: Gana mil dólares mensuales. El uso de un mil es antiguo y se desaconseja en favor de la unidad.

Los cardinales respectivos deben usarse a partir de la segunda unidad de millar: dos mil, cuatro mil, diez mil.

Cien o ciento (diez veces diez), como el caso anterior, también puede hacer funciones de adjetivo o de pronombre: Está en el puesto cien. La cena era para ochenta invitados pero llegaron cien.

Con respecto al conjunto de cien o mil unidades que se expresa con palabras en los cheques, basta escribir en el campo correspondiente «cien» o «mil» (no un cien ni un mil). 

Se usa «un ciento» cuando la frase viene acompañada de un complemento especificativo que se introduce con la preposición «de», como en estos ejemplos: un ciento de aves, un ciento de manzanas.

El plural de cien es cientos no cienes: Cientos de estudiantes estuvieron en el desfile militar. Cientos se emplea de manera indistinta con centenares: Centenares de niños participarán en el coro de Navidad.

FUENTESDICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; WIKILENGUA 

Pintura de: 
Gregory Calibey,  tomada del blog Todo por el Arte 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin