jueves, 21 de junio de 2012

Excusas

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua
¿Cómo se escribe: EXCUSADO o ESCUSADO? (¿X o S?). Anticipo la respuesta: se puede escribir (y también pronunciar) de ambas maneras, cuando nos referimos al retrete o servicio higiénico.

Pero, a propósito de este vocablo, tenemos que decir que hay en nuestra lengua dos familias de palabras muy parecidas (no idénticas) en su forma, pero muy diferentes en su significado: Veamos en primer lugar los nombres ESCUSA y EXCUSA.

ESCUSA nos dice del Diccionario académico que viene del latín absconsus, que significa ESCONDIDO. Y significa, por consiguiente, (1) "provecho y ventaja que por especial condición y pacto disfrutan algunas personas según los estilos de los lugares", (2) "Derecho que el dueño de una finca o de una ganadería concede a sus guardas, pastores, etc., para que puedan apacentar, sin pagar renta, un corto número de cabezas de ganado de su propiedad, y esto como parte de la retribución convenida", (3) "acción y efecto de esconder (u ocultar)".

En cuanto a EXCUSA, tenemos los siguientes significados: (1) "acción y efecto de excusar", (2) "motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión".

De ahí que el adjetivo EXCUSADO signifique: (1) "que por privilegio está libre de pagar tributos", (2) "Superfluo e inútil para el fin que se desea", (3) Que no hay necesidad de hacer o decir".

Pero el adjetivo EXCUSADO -A, como variante gráfica (y también fónica) del también adjetivo ESCUSADO -DA, significa "reservado, preservado o separado del uso común". De ahí que, usado como nombre, signifique "retrete", "servicio higiénico".

Palabras de la misma familia que ESCUSADO: escusa, escusabaraja, escusalí, escusar, escuso.

De la familia de EXCUSADO son: excusable, excusación, excusadamente, excusador, excusar.

Dibujo de: Monica Cid, tomada del blog Monica Cid - Cadernos
Texto tomado de: Gazapos y tropezones 
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin