viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Qué significa 11-S? ¿Una fecha puede convertirse en sigla?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Consulta: En los diarios hay una tendencia a nombrar o abreviar fechas como, por ejemplo, 11-S. ¿Quién inventó esto? (Carlos Palacios; Pittsburgh, Pensilvania).

Respuesta: La grafía 11-S es una sigla que se refiere a la fecha 11 de septiembre [del 2001], día en que ocurrieron los atentados terroristas contra Estados Unidos. En los países anglosajones esa fecha se representa con números: 9/11. 

Qué son las siglas y cómo se construyen es lo que analizaremos a continuación:

Las siglas son palabras que se forman con las primeras letras de una denominación compleja. Ejemplo: C (onsejo) N (acional) E (lectoral) = CNE.

Las que no se han incorporado al léxico común se escriben con mayúsculas. Un ejemplo de este grupo es CNEL (Corporación Nacional de Electricidad). Estas construcciones no llevan tildes, puntos intermedios, tampoco espacios. No se pluralizan en la escritura. El plural se introduce por medio de un determinante: varias ONG...

Las siglas que se pueden leer como una sola palabra (que no se deletrean) se denominan también acrónimos; por ejemplo: IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

Se escriben con minúscula cuando el uso las ha lexicalizado y convertido en sustantivo común; por ejemplo, ovni (objeto volador no identificado). Estas siglas se pueden pluralizar y se someten a las normas generales de acentuación. Así, del inglés light amplification by stimulated emission of radiation surgió la sigla LASER, que se lexicalizó como láser y cuyo plural es láseres. Algunos manuales de estilo recomiendan que las siglas que tienen hasta cuatro letras se escriban con mayúsculas sostenidas; y las de cinco letras en adelante, solamente con mayúscula inicial: MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas), Espol (Escuela Superior Politécnica del Litoral), Tagsa (Transportes Aeroportuarios de Guayaquil Sociedad Anónima).

OTRAS CONSTRUCCIONES
En la formación de las siglas también suelen combinarse letras, números y signos, como el caso planteado en esta consulta (11-S). Otros ejemplos de este grupo son 3D (tres dimensiones), 30-S (30 de septiembre [del 2010]), día de la insurrección policial en el Ecuador. En este tipo de siglas el uso del guion es optativo. 

Como se puede apreciar en el párrafo que antecede, la grafía 11-S se ajusta a las normas establecidas para la construcción de siglas, recomendadas por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

SIGLAS A PARTIR DE FECHAS
Para que una fecha se convierta en sigla, debe referirse a un suceso de trascendencia local o internacional o aludir a un grupo o movimiento social. En este contexto, la sigla surge por convención y su significado es conocido en toda la comunidad idiomática donde se emplea.

Más en www.facebook.com

FUENTES: DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS Y ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Pintura de: Robin Cheers, tomada del blog A Painter's Journal 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin