domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Qué significa la palabra «sic»?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Es un adverbio derivado del latín. Significa ‘así’, ‘de esta manera’, ‘léase como está’.

Se emplea en impresos y manuscritos para indicar que la palabra o frase que se transcribe es textual o literal, aunque contenga errores ortográficos o parezca inexacta. Se escribe después del texto citado, generalmente entre paréntesis o corchetes: ¬Levantensen (sic) que va entrar (sic) el presidente, dijo con voz rotunda.

Se usa con frecuencia en el ámbito periodístico, pero no es recomendable en la redacción comercial, cuando se transcriben citas o frases textuales que contienen errores. En casos como estos, se debe subsanar la imprecisión, ambigüedad o falta ortográfica.

Sic passim es otra expresión latina. Significa ‘por consiguiente, en todas partes’, ‘así aquí y allá’ o ‘así en todo el original’. 

Se emplea para indicar que el término o idea en cuestión se aplicará en algunas partes del escrito.

¿En qué contextos se emplean los vocablos «feriado» y «puente vacacional»?
«Día feriado», «día festivo» y «feriado» se emplean para referirse a fiestas religiosas, cívicas, oficiales o internacionales. Ejemplos: El 25 de diciembre es día feriado. El Gobierno decretó feriados los días 26 de diciembre y 2 de enero.

Cuando el Gobierno decreta uno o más días de feriado para sumarlos a otro feriado o a los días de descanso de fin de semana, se origina un puente vacacional o simplemente un puente. Ejemplo: El puente vacacional es desde el 27 hasta el 29 de mayo.

¿Las expresiones «visto» y «visto bueno» significan lo mismo? 
Tienen acepciones distintas. Visto es el participio irregular del verbo ver.

En Derecho, visto es un adjetivo que se usa con el significado de ‘examinado’ o ‘juzgado’. Con esta fórmula se da por concluida la vista pública de un asunto o se anuncia el pronunciamiento de un fallo. Ejemplo: El fiscal aún no da su visto para que concluya el juicio

VISTO BUENO
Es una fórmula que se pone al pie de algunos documentos. Va acompañada de la firma de una persona autorizada para certificar su validez o aprobación. Ejemplo: Este documento no tiene el visto bueno del gerente.

Se usa también en frases que expresan conformidad o autorización. Ejemplo: Yo no he dado mi visto bueno para que hagas la fiesta.

Dependiendo del contexto o de los documentos, suelen emplearse las correspondientes formas abreviadas:V.° B.° o V. B.

Más en www.facebook.com

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001) Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS (2005), DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Pintura de: Robin Cheers, tomada del blog A Painter's Journal 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin