domingo, 28 de octubre de 2012

¿Plan Renova o plan Renueva?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
ConsultaTengo entendido que en el plan llamado RENOVA, esta palabra no es una sigla. Por tanto se trataría de la mala conjugación de la tercera persona del verbo renovar, el cual se conjuga como contar, y la forma correcta sería RENUEVA. Instrúyame si hay alguna otra interpretación para RENOVA. (Julio Ponce).

RespuestaEn el Ecuador, la palabra Renova se registra en contextos en los que se menciona la renovación de vehículos y artefactos eléctricos de línea blanca. Es decir, con ese vocablo se alude a un programa de renovación o cambio al que se ha denominado plan Renova. Con este fundamento se puede determinar que el nombre Renova es el acortamiento del sustantivo renovación. Por lo tanto, no es abreviatura, ni sigla ni acrónimo.

Recordemos que en lingüística «acortamiento» es el procedimiento que se emplea para disminuir la extensión de una palabra, y consiste en suprimir letras o sílabas iniciales o finales del vocablo: de teléfono, fono; de refrigeradora, refri; de discoteca, disco; de ecografía, eco; de profesor, profe. Con igual procedimiento, de renovación surgió Renova. 

Si esta voz se formó con este criterio lingüístico, no tendría razones para ser cuestionada. Pero si se construyó a partir del verbo renovar, entonces sí estaríamos ante una palabra mal construida, pues, efectivamente, como consta en la consulta, renovar se conjuga como contar; por lo tanto la tercera persona gramatical es renueva y no renova. 

Los porqués del por qué 
La conjunción causal porque siempre se escribe en una sola palabra, denota la causa o motivo de la acción expresada por el verbo. Ejemplo: No pudo asistir a clases porque estaba enfermo. También se usa con el sentido de ‘para que’. Ejemplo: Haré lo posible porque todo salga bien

La forma por que es la combinación de la preposición por y el pronombre relativo que. Para probar que se escribe separado, se puede intercalar un artículo entre la preposición y el relativo. Ejemplo: Este es el motivo por (el) que no asistí a clases. También presenta el valor de locución conjuntiva final y equivale a para que. Ejemplo: Trabajo por que no te falte nada. Cáptese que con este sentido también se puede escribir en una sola palabra (ver párrafo anterior).

El sustantivo porqué siempre se escribe unido y con tilde, se le puede anteponer artículos y demostrativos, también admite plural. Significa causa, motivo o razón. Ejemplos: Quiero saber el porqué de tu indiferencia. No sé los porqués de tu actitud

La locución por qué está compuesta por la preposición por seguida del pronombre interrogativo o exclamativo qué. Se usa en oraciones interrogativas o exclamativas. Ejemplos: ¿Por qué no me invitaste al cine? ¡Por qué llueve tanto! Se emplea también en frases interrogativas indirectas (cuando no hay signos de interrogación). Ejemplo: No entiendo por qué no estudias.

Más en www.facebook.com

FUENTES: DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS Y DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS.

Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin