martes, 20 de noviembre de 2012

Latinismos

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua
Hablemos hoy de los latinismos: aquellos vocablos o locuciones tomados en préstamo por nuestra lengua de su lengua madre, el latín.

La Ortografía académica comienza el tratamiento de este asunto recordándonos algo que no está por demás repetirlo aquí: "El español es una lengua románica, que procede por evolución natural del latín que se extendió por la península ibérica durante la romanización —iniciada a finales del siglo III a. C.—y que se impuso a las diferentes lenguas que allí se hablaban antes de la llegada de los romanos (llamadas conjuntamente, por ello, lenguas prerromanas). (Ortografía académica, p. 605).

La norma para escribir los latinismos CRUDOS es la misma que la que rige la escritura de los extranjerismos: "El carácter foráneo de esas voces debe marcarse gráficamente … a través de la cursiva o las comillas" (ibíd.).

Ejemplos de latinismos CRUDOS que nos brinda el texto académico:

"Su animus se amigaba con el spiritus, logrando un cuerpo en el que intervenía el vaho lunar o la energía solar" (del cubano Lezama Lima).

"Tiberio dio una vez un banquete y los invitados, al entrar en el triclinium, observaron que sobre la mesa solo había medio jabalí" (del español Juan José Benítez).

"El grupo formado por gramática, retórica y lógica se conocía como trívium, mientras que la aritmética, la geometría, la astronomía y la música formaban el quadrivium" (del mexicano Ruy Pérez Tamayo).

"Las termas o baños públicos tenían una piscina fría (frigidarium), piscina caliente (caldarium), vestuario (apodyterium) y otras instalaciones para practicar deportes, jugar o mantener relaciones sociales" (del español Francisco Calvo Serraller).

"Los Jansonius, padre e hijo, hacen lo mismo con la obra de Ortelius, que comparten tanto los atlas como las tabulæ, es decir, las cartas regionales" (del español José Ortega Valcárcel).

Dibujo de: Martin Etienne, tomada del blog jours chômés
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin