domingo, 24 de febrero de 2013

La b y la v tienen un mismo fonema consonántico

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
ConsultaEn su columna del 13 de noviembre me sorprendió leer: «El adjetivo acerbo y el sustantivo acervo por tener pronunciación idéntica...». La pronunciación de acerbo y acervo es distinta. Mis profesores de la educación primaria tenían nombres especiales para la b y la v, que indicaban cómo cada una de estas letras debía pronunciarse. La primera era llamada labial, o sea pronunciación con los labios; y la segunda, labidental, es decir una combinación de dientes y labios. (Alfredo Clemente Espinosa López).

RespuestaEn la etapa escolar, también mis maestros me enseñaron que la b se denominaba «be labial», porque en su pronunciación tenían que hacer contacto ambos labios. Asimismo me explicaron que el nombre de la otra letra era «ve labiodental», ya que en aquellos días tenía un sonido diferente al de hoy: su articulación se formaba acercando el labio inferior a los dientes superiores, casi igual a la emisión del fonema labiodental fricativo sordo /f/.

Tales nombres eran complicados y se prestaban a confusiones, por eso se escuchaba con frecuencia, p. ej. , que la palabra vate, de poeta, se escribía con v de vaca; y bate, aquel palo o bastón que se usa en el béisbol, con b de burro. Y así, de manera errónea, nos familiarizamos con esos fonemas en los años sesenta y subsiguientes.

NOMBRES Y SONIDO DE LA V
Hasta antes de 1869 la letra v se llamaba «u consonante», después se denominó «ve». En el diccionario académico de 1956 consta con el nombre de «ve» o «uve».

En el Diccionario panhispánico de dudas (2005) se indica que representa el sonido consonántico bilabial sonoro /b/, el mismo que tiene la letra b. En América se conoce también como ve baja, ve corta, ve chica, ve chiquita o ve pequeña.

NOMBRES Y SONIDO DE LA B
En el mismo diccionario de dudas se explica que representa un fonema consonántico bilabial sonoro /b/, y se puntualiza que un sonido igual se emite en la articulación de la v. En los países americanos se denomina también be alta, be larga o be grande.

La última ortografía que publicó la RAE indica que «no existe en español ninguna diferencia en la pronunciación de las letras b y v, ya que las dos representan hoy el sonido bilabial sonoro /b/. La articulación de la v como labiodental no es propia del español, y solo se da de forma espontánea en hablantes valencianos o mallorquines y en los de algunas zonas del sur de Cataluña (...). También se da espontáneamente en algunos puntos de América por influjo de lenguas amerindias. En el resto de los casos, es un error (...) basado en recomendaciones del pasado...».

Entonces, ratifiquemos lo explicado en columnas anteriores: acerbo y acervo tienen igual pronunciación, su escritura (con v o b) no la impone la articulación sino el contexto.


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001), DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS (2005) Y ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010), DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; TESORO LEXICOGRÁFICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.

Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin