miércoles, 20 de marzo de 2013

Al lado mío

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua
O "a mi lado". Las dos formas son correctas ("al lado mío" y "a mi lado"). Repetimos la razón: se trata, de un sintagma nominal: adjetivo + nombre (mi lado). 

En cambio, "detrás de Felipe" no equivale a "su detrás"*. 

Por consiguiente, no es correcto decir "detrás suyo", como tampoco es correcto decir "detrás suya", cuando nos referimos a un femenino: "Detrás de Josefina". Citemos nuevamente la explicación que nos dan los académicos extraída de la página "web" de la Real Academia Española: "Para discernir si es o no correcta una expresión con posesivo, debemos fijarnos en la categoría de la palabra núcleo: si es un sustantivo, será correcta (puede decirse al lado mío, pues lado es un sustantivo); pero no será correcta si se trata de un adverbio (no puede decirse cerca mío, pues cerca es un adverbio)".

Y seguidamente leemos: "Para no equivocarse, resulta útil saber que si se puede usar el posesivo átono antepuesto, la construcción con el posesivo tónico pospuesto será también válida: Estoy al lado de María > Estoy a su lado > Estoy al lado suyo (correcto). 

Giraban alrededor de ti > Giraban a tu alrededor > Giraban alrededor tuyo (correcto) pero Estoy detrás de María > *Estoy en su detrás > Estoy detrás suyo/suya (incorrecto). 

Vive cerca de ti > *Vive en tu cerca > Vive cerca tuyo/tuya (incorrecto)". Rematan los académicos su explicación con este apunte final: "Por último, es importante señalar que el posesivo pospuesto debe concordar en género con el sustantivo al que modifica; así pues, debe decirse al lado suyo (y no al lado suya), puesto que el sustantivo lado es masculino. 

Por consiguiente, amigos lectores, desterremos de nuestro uso aquello de "detrás mío", "encima suyo", "en su delante", "en su debajo", etc.


Dibujo de: Thomas Thorspecken, tomada del blog Urban Sketchers
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin