lunes, 15 de abril de 2013

Con tendiente y tendente se manifiesta propensión o inclinación

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Los dos adjetivos son correctos y constan en el Diccionario desde 1739. Tendiente es el participio activo del verbo tender. Tendente procede del latín tendens.

Ambos denotan que alguien o algo es propicio, se encamina, inclina o dirige a un fin. Por ejemplo, al decir que una persona es tendente a la diabetes, se intuye que es candidata segura a desarrollar esa enfermedad, ya sea por su herencia genética o por otros factores.

Dependiendo del contexto, tendente tendiente pueden reemplazarse por el sustantivo tendencia. Veamos cómo queda esto en la oración del ejemplo anterior: Esa persona tiene tendencia a la diabetes.

Percíbase que en los tres casos (tendente, tendiente y tendencia) se emplea la preposiciónpara introducir el complemento que indica la característica de que es proclive o propensa la persona o cosa de que se trata.

Según el DPD, en España tiene preferencia la voz tendente; pero en el español de América tiene más acogida tendiente.

ADJETIVOS CON -IENTE Y -ENTE
Muchos verbos de la segunda y tercera conjugación forman adjetivos con los sufijos –iente y –ente. Por esto, suelen alternar en el uso algunas parejas como tendente y tendiente (de tender), ascendente y ascendiente (de ascender), yacente y yaciente (de yacer), adquirente y adquiriente (de adquirir), dicente y diciente (de decir).

Pero, asimismo, existen otros pares que no tienen uso equivalente. Pertenecen a este grupo los nombres latente y latiente. Con el primero se indica que algo está oculto, subrepticio o adormecido, pero que puede activarse de manera inesperada (dolor latente, temor latente, angustia latente). El segundo se usa para referirse a lo que late o palpita (corazón latiente, pecho latiente, herida latiente).

EJEMPLOS DE SU FAMILIA LÉXICA
Tendencial (referido a la tendencia o propensión); tendencioso (indica tendencia hacia determinados fines, creencias o ideologías).

Las siglas que se deletrean se escriben en mayúsculas sostenidas
La norma ortográfica indica que las siglas que tienen más de cuatro letras y se leen de corrido pueden lexicalizarse y escribirse con mayúscula inicial: Unesco, Biess, Conatel. Pero cuando se deletrean deben escribirse en mayúsculas sostenidas: CCCCRG (Comité Central de Comunidades Campesinas de Río Grande); CNTTTSV (Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial); ATPDEA (por Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas). Las siglas que se pueden leer de manera secuencial también se denominan acrónimos.

Hay que evitar que las siglas que se escriben en mayúsculas sucesivas se partan con guion al final de la línea: AV-/ C (sigla de Alfaro Vive Carajo).


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001), DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS (2005), NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009), ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010) Y TESORO LEXICOGRÁFICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.


Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin