domingo, 12 de mayo de 2013

¿Cuál es el modelo de conjugación de los verbos adecuar, licuar y vaciar?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Hasta la última década del siglo XX, el verbo averiguar fue el único modelo que se recomendaba para la conjugación de adecuar licuar. De ahí que el tiempo presente de indicativo solo se conjugaba así: yo licuo, tú licuas, él licua...; yo adecuo, tú adecuas, él adecua..., y así los demás tiempos y personas seguían el modelo propuesto. Esto era lo formal y normativo en aquella época.

Al irse extendiendo la conjugación como actuar (adecúo, licúo) y como los hablantes somos los que imponemos las normas del idioma, la Real Academia Española incorporó los dos modelos de conjugación (actuar, averiguar) en la última edición del DRAE (2001).

Según el Diccionario panhispánico de dudas (2005), licuar adecuar en el uso culto se acentúan como averiguar (adecuo, licuo); pero «hoy es frecuente, y también válida, su acentuación como actuar (adecúo, licúo)».

Hay que puntualizar que la etiqueta de uso culto no descalifica el empleo de la otra grafía, pues en la actualidad ambas variantes tienen prestigio.

CONJUGACIÓN DE VACIAR
Este verbo se acentúa y conjuga según el modelo del verbo enviar. En la Nueva gramática de la lengua española se indica que «la -i- que precede a la desinencia es tónica en las formas de este verbo que llevan el acento prosódico en la raíz».

Recordemos que la desinencia es el morfema o terminación, y que la raíz es la parte de la palabra que es común a todos los términos de su familia léxica. Así, en el verbo enviar la raíz es envi- y en vaciar es vaci-. Su desinencia es -ar (cuando está en infinitivo).

Hagamos una práctica. Conjuguemos el verbo vaciar en el presente de indicativo, según las pautas mencionadas:

Yo vacío, tú vacías/vos vaciás, usted/él/ella vacía, nosotros/nosotras vaciamos, vosotros/vosotras vaciáis, ustedes/ellos/ellas vacían.

Como no decimos yo envio, tú envias o ellos envian, no son apropiadas las formas vacio, vacias y vacian. En este último punto, nótese que según el modelo de conjugación recomendado por la RAE, la -i- que antecede a esas terminaciones es tónica. En atención a esto, no se deben articular ni escribir con diptongo sino con hiato (acento gráfico en la -í-).

También hay que tener presente que el verbo es vaciar no «vacear»; por lo tanto, no son adecuadas las conjugaciones yo vaceo, tú vaceas, él vacea, nosotros vaceamos, ellos vacean...

Interiorícese que vaciar se conjuga como enviar. A partir de esto, los demás tiempos y personas fluirán con propiedad.

¿Mostrario o muestrario?
Los dos vocablos se registran en el uso de los hablantes de regiones colombianas y ecuatorianas. Ambos comparten el mismo significado: 'colección de muestras'.

Mostrario consta en el Diccionario de americanismos (2010), y muestrario está en el DRAE (2001). 

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001), DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS (2005), DICCIONARIO DE AMERICANISMOS (2010) Y NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009), DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

1 comentario:

  1. Conjugador TIP es un conjugador de verbos en español muy preciso con características muy novedosas que no poseen otros conjugadores en la red. Lo recomiendo.

    http://tip.dis.ulpgc.es/conjugar-verbo/

    Un cordial saludo.
    Text & Information Processing

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin