miércoles, 29 de mayo de 2013

Parecer un Judas o estar hecho un Judas

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Frase coloquial que se usa para referirse a una persona que tiene aspecto desaseado y anda con sus vestiduras raídas o casi rotas.

Por alusión a Judas, el discípulo que traicionó a Jesucristo (según contextos religiosos), esta locución también se emplea para calificar a alguien que hace travesuras, maldades, engaña o actúa con deslealtad.

Dependiendo del tono con que se emita la frase puede transmitir connotaciones diferentes, como orden, asco, desprecio o broma. Por ejemplo, «cámbiate de ropa que pareces un Judas» puede denotar orden, desprecio o, simplemente, broma.

«Judas» se escribe con inicial mayúscula cuando forma parte de frases hechas y locuciones verbales; también, cuando el contexto le atribuye las características de un nombre propio.

Se usa en minúscula en contextos en los que funciona como calificativo de persona traicionera, hipócrita o desleal.

También va en minúscula cuando se refiere a un gusano de seda que muere colgado al tratar de subir a las ramas (embojo) para hacer su capullo. 

El mismo tratamiento (minúscula) se da cuando se emplea en textos referidos a un muñeco de paja que se pone en las calles de algunos pueblos en la Semana Santa y que después los lugareños lo apedrean y queman. Esta tradición ha tenido algunos cambios en el material con el que se elabora el muñeco, en la fecha en que se produce la quema y en la concepción del rito.

En el Ecuador suele emplearse sin /s/ (juda) con el significado de 'policía encubierto (vestido de civil)'.

A partir del DRAE veamos los significados de unas frases hechas que se relacionan con el nombre Judas:

Alma de Judas
Se emplea con el significado de persona aviesa o cruel. Equivale también a alma de Caín.

Árbol de Judas
Se denomina así al ciclamor, que es un árbol que puede alcanzar hasta seis metros de altura. Tiene hojas acorazonadas y flores rojas.

Beso de Judas
Es un beso o cualquier gesto de cariño que se da para solapar un engaño o una traición.

Mano de Judas
Equivale también a 'matacandelas', que es un objeto con forma de mano, que en la palma tiene una esponja mojada con la que se apagaban las velas antiguamente.

Pelo de Judas
Uso coloquial para referirse al cabello bermejo.

¿Qué significa fanesca?
Es un plato típico ecuatoriano que se prepara especialmente en Semana Santa. Se elabora con granos diversos y pescado seco salado, además de otros aderezos.

Este vocablo también denota 'desorden o mezcolanza', por analogía con la diversidad de granos que lleva el guiso. 

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; DICCIONARIO CLAVE; DICCIONARIO DE ECUATORIANISMOS EL HABLA DEL ECUADOR, DE CARLOS JOAQUÍN CÓRDOVA.
Pintura de: Irit Bourla, tomada del blog Paintings By Irit Bourla
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin