sábado, 13 de julio de 2013

¿Dónde va la tilde en «adiooooos»?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Por razones expresivas, en los casos en que se desee transmitir la pronunciación sostenida de una vocal, la tilde se debe repetir en todas las vocales si es que la palabra respectiva se escribe con acento gráfico. Por ejemplo: Adióóóóóós, no te quieroooo ver máááás aquíííí. Hay que puntualizar que estos casos se dan en contextos especiales como en diálogos, novelas, cuentos y escritos de similares características, en los que se reflejan afectos o pasiones del ánimo.

Las siglas que se deletrean se escriben con mayúsculas sostenidas
La norma ortográfica indica que las siglas que tienen más de cuatro letras y se leen de corrido pueden escribirse con mayúscula inicial: Unesco, Biess, Conatel. Pero cuando se deletrean deben escribirse con mayúsculas sostenidas: CCCCRG (Comité Central de Comunidades Campesinas de Río Grande); CNTTTSV (Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial); ATPDEA (Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas).

Interiorícese que siglas como *Atpdea, *Ccccrg o *Cntttsv son prácticamente impronunciables, a no ser que se las deletree. Y si pasan por esta lectura de letra por letra, deben cumplir con la norma ortográfica.

¿EL ALBA O LA ALBA?
También hay que tener presente que el núcleo de la sigla marca el género del artículo o determinante. Este núcleo generalmente está al inicio de la sigla. En ALBA, la A corresponde a 'alianza', por esta razón el artículo debe ir en femenino: ...países de la ALBA.

Esto constituye una excepción de la regla que recomienda usar el artículo en masculino cuando la palabra que sigue empieza por /a/ tónica, como el sustantivoalba (amanecer): el alba, no la alba.

Cerviz y cérvix
Los vocablos cerviz (palabra aguda) y cérvix (grave) comparten la misma raíz latina (cervix), pero tienen significados diferentes.

Cerviz es la nuca u occipucio (parte de la cabeza que se une con las vértebras del cuello); cérvix es el cuello uterino.

Recuérdese que el contexto da las pistas para elegir la palabra apropiada, sobre todo, cuando se usan parónimos.

Al interior de
La secuencia «al interior de» es un galicismo. Se recomienda su empleo cuando transmite el sentido de movimiento o dirección (los asambleístas se dirigieron al interior del museo-mausoleo de Eloy Alfaro). 

Se aconseja que se use «en el interior de» para transmitir la idea de 'en la parte de dentro' o 'en el seno de un organismo o institución' (...en el interior de la Asamblea Nacional no hay consenso...).

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001), DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS (2005), ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010) Y NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009), DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Pintura de: Sergey Ignatenko, tomada del blog negis art 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin