miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Tildamos SOLO?

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
de la Academia Ecuatoriana de la Lengua
Como muy bien saben mis entrañables lectores, el vocablo SOLO en español puede funcionar como adjetivo y como adverbio. Como adjetivo: Vine solo, nadie me acompañó. Eloisa estaba sola debajo del almendro. Al final se quedaron solos aquellos saltimbanquis. No dejes solas a las niñas.

Como podemos observar, en su función de adjetivo es palabra VARIABLE: admite los morfemas de género (masculino/femenino) y número (singular/plural).

Como adverbio equivale a solamente, únicamente: Solo son atrevidos los ignorantes. Solo me queda un par de dólares en el bolsillo. El establecimiento solo funciona de lunes a viernes, etc., etc.

¿Cómo los distinguimos GRÁFICAMENTE? La doctrina tradicional decía que cuando SOLO es adjetivo, no se tilda. Cuando es adverbio, se tilda si es que se lo puede confundir con el adjetivo homónimo.

¿Qué dice la actual norma ortográfica? La novísima Ortografía de las academias dedica su capítulo II a este asunto (pp. 190-276), y lo titula "La representación gráfica del acento: el uso de la tilde’.

En relación con el vocablo SOLO nos dice lo siguiente (pp. 269-270): "La palabra solo, tanto cuando es adverbio (Solo trabaja de lunes a viernes) como cuando es adjetivo (Está solo en casa todo el día), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes [yo prefiero denominar a los determinantes "indicadores"] (aquellos tipos, la chica esa), son voces que no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por ser bisílabas llanas terminadas en vocal o en –s …, bien en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s".

Así que, como regla general, ni el vocablo SOLO ni los pronombres ESTE, ESE AQUEL (y sus respectivos femeninos y plurales), se tildan. 
Dibujo de: Fernanda Lamelas, tomada del blog 
os meus desenhos
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin