miércoles, 23 de octubre de 2013

CONCORDANCIA DE LOS PRONOMBRES

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
de la Academia Ecuatoriana de la Lengua
En la mismísima Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) actualmente vigente, encuentro abundante material para alimentar esta columna. Es una pena que, en su momento, la Asamblea Legislativa no hubiera acudido a expertos en idioma para que la dicha Ley se promulgase limpia de incorrecciones idiomáticas. Se trata, al fin de cuentas, de un documento normativo concerniente al nivel más alto de nuestro sistema educativo…

Veamos, por ejemplo, la frase final del artículo 27 de la mentada ley: "La rendición de cuentas también se lo realizará ante el Consejo de Educación Superior". ¿Qué es lo que se realizará ante el Consejo de Educación Superior? Obviamente: la rendición de cuentas. 

¿Qué género gramatical corresponde al nombre "rendición"? Obviamente el género femenino.

El pronombre conjuntivo que representa a dicho nombre, debe ir en el mismo género gramatical que él. La redacción correcta de la frase es esta: "La rendición de cuentas también se LA realizará ante el Consejo de Educación Superior". (¡No "también se LO realizará", sino "también se LA realizará").

En la Nueva gramática (edición manual) se trata técnicamente este asunto en el epígrafe 16.3 (p. 309 y siguientes) titulado "Pronombre personales y relaciones de correferencia".

Se dice allí (16.3.1.): "Los pronombres personales intervienen en relaciones de correferencia, en el sentido de que se refieren a entidades mencionadas en el discurso". 

En el ejemplo que venimos tratando, la entidad mencionada en el discurso (la entidad de referencia) es "la rendición de cuentas". El pronombre de "correferencia" debe ser del mismo género gramatical (femenino en este caso).

Descubro en nuestro medio otros muchos casos de mal uso de los pronombres personales en relación con los nombres (o entidades de referencia) a los que representan. Los trataremos.
Dibujo de: Fernanda Lamelas, tomada del blog 
os meus desenhos
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin