miércoles, 15 de enero de 2014

¿Los títulos de conferencias, ponencias y exposiciones llevan cursivas o comillas?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Se recomienda que los nombres de ponencias, discursos, conferencias, presentaciones y exposiciones se escriban entre comillas cuando van dentro del texto. Como las comillas delimitan la escritura, el uso de la letra cursiva resulta superfluo. Ejemplos: En la conferencia «Luchemos contra el cambio climático» participarán algunos líderes estudiantiles; La exposición «Las manos del malecón Simón Bolívar» recibió visitantes de varias provincias.
Cáptese que solo se escribe mayúscula en la primera palabra de la denominación y en aquellas cuya característica de nombre propio así lo requiere.
NOMBRES DE ASIGNATURAS, CURSOS Y SEMINARIOS
Se sugiere que se use mayúscula en todos sus componentes, excepto en los determinantes, preposiciones y conjunciones. Ejs.: Curso de Metodología de la Investigación Científica; El seminario Comunicación y Procesos Educativos estará dirigido a los docentes del ámbito preuniversitario.
Percíbase que la delimitación del nombre se marca con la mayúscula inicial en los elementos significativos.
Cuando estos nombres tienen muchos componentes, se recomienda la mayúscula solo en el primer elemento. Ejs.: Introducción a la historia de la lengua española con énfasis en sus raíces latinas y griegas; Curso de redacción e investigación científica en fuentes primarias, secundarias y terciarias.
Si la denominación es extensa y va dentro de un texto, debe entrecomillarse para fijar los límites de su escritura. Ej.: El seminario «Introducción a la historia de la lengua española con énfasis en sus raíces latinas y griegas» se dictará en algunas universidades ecuatorianas.
En estos contextos, dependiendo del usuario, suele optarse entre las comillas angulares (« »), las inglesas (" ") o las simples (' '), aunque la Ortografíarecomienda como primer recurso el uso de las angulares.
DENOMINACIÓN DE CONGRESOS
Se escriben con mayúscula inicial todas las palabras del nombre de los congresos, con excepción de los determinantes, preposiciones y conjunciones. Ej.: El II Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español se desarrollará en Guadalajara, México, del 24 al 27 de noviembre del 2012.
TÍTULOS DE LIBROS, PELÍCULAS U OTRAS OBRAS DE CREACIÓN
Va con mayúscula inicial solo la primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, esculturas, canciones, programas de radio y televisión, etcétera); también, los nombres propios. Los demás constituyentes llevan minúscula. Toda la estructura del nombre va en cursiva, con esto se limita su escritura. Ejs.: El dolor del amor; Actividad paranormal; El pensador; Romance de mi destino; Música al caer la noche.
Si el artículo que antecede no es parte del nombre, debe ir en minúscula y con letra redonda. Ej.: Esta columna contiene normas de la Ortografía de la lengua española.
FUENTES: ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010) Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS (2005), DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Pintura de: Kim Roberti, tomada del blog 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin