sábado, 1 de febrero de 2014

Algunos ejemplitos

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
de la Academia Ecuatoriana de la Lengua
Cuando propongo respuesta a las cuestiones gramaticales y ortográficas, pienso siempre lo bueno que es citar fragmentos de autores literarios del mundo hispanohablante. El excelente uso que ellos hacen de los recursos lingüísticos nos puede ayudar mucho a mejorar nuestro decir y nuestro escribir.

Tratando de oraciones interrogativas y exclamativas indirectas, veamos cómo las construyen varios de estos autores. Todos los ejemplos los he tomado, obviamente, de la nueva Ortografía académica.

El mexicano Carlos Fuentes, fallecido no hace mucho, en su obra En esto creo (Barcelona, 2002), escribe esta frase: «Hay que preguntarse qué hemos hecho de nuestra libertad rebelde».

En la novela La fiesta del chivo, una de sus más recientes novelas (Madrid, 2002), el nobel peruano Mario Vargas Llosa escribe: «Ahora entiendo para qué me citó Román en el cuartel General del Ejército».

«El pañero debía entrar a revisar sus objetos personales para decidir cuáles llevaba». Frase tomada de la novela Temporada de ángeles del cubano Lisandro Otero (Barcelona, 1986).

En el texto Santa Evita (Barcelona, 1995), del argentino Tomás Eloy Martínez, leemos: «Yo sé quién es usted y desde dónde viene, señora».

Del español Julio Llamazares, en su novela El río del olvido (Barcelona, 1995), es esta cita: «Venga usted en invierno y verá qué frío».

Y ahora, cita de un autor chileno: «Max comprendió cuán breve era su estirpe» (Gonzalo Contreras, El nadador, Santiago de Chile, 1995).

No podíamos dejar de citar algo del gran García Márquez: «Me di cuenta de cuánto lo quería» (Vivir para contarla, Barcelona, 2002).

Y termino esta breve lista de citas ejemplares con un texto de la española Almudena Grandes en su obra Los aires difíciles (Barcelona, 2002): «Recordó a tiempo cómo había echado de menos a los niños».
Dibujo de: martin etienne, tomada del blog 
jours chômés
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin