sábado, 26 de abril de 2014

Al pedir disculpas, ¿quién disculpa a quién?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
El sustantivo femenino disculpa, según el DRAE, significa ‘razón que se da o causa que se alega para excusar o purgar una culpa’. Si nos regimos por esta acepción, solo tendríamos que dar u ofrecer disculpas.

Pero al buscar en el mismo diccionario encontramos que el verbo disculpar en su tercera acepción se refiere a que se puede ‘pedir indulgencia por lo que ha causado o puede causar daño’, significado que se sustenta en la frase «pedir disculpas», que consta en el DRAE como locución verbal.

En sí las acciones de «pedir disculpas» u «ofrecer disculpas» tienen la misma carga semántica: equivalen a ‘disculparse’.

Por lo tanto, cuando decimos «le pedimos disculpas» no exigimos que el receptor se disculpe ante nosotros, todo lo contrario: solicitamos que acepte nuestras disculpas; es decir, se le pide que nos disculpe.

ETIMOLOGÍA
El sustantivo disculpa está compuesto por el prefijo dis- (que indica negación e invierte el significado de la base) más el sustantivo culpa (que denota la atribución de un hecho considerado reprobable). Al interpretar la suma de sus componentes (dis + culpa) se llega a la conclusión de que disculpa es quitar la culpa, dejar sin culpa. Y de aquí parte la clave de su empleo: al pedir disculpas se solicita que se exonere de la culpa; al ofrecer disculpas se presentan de manera tácita las excusas de la culpa.

¿Es «bienecho» o «bienhecho»?
Se escribe «bienhecho». Es una interjección de uso ecuatoriano que denota la alegría que siente una persona por el daño o malestar que experimenta otra.

Suele ir entre signos de admiración: ¡Bienhecho que te caíste en el examen! Con el mismo significado también se usa en diminutivo: Nunca se preocupó por nadie, ¡bienhechito lo que le está pasando!

El cargo de papa se escribe con minúscula
Las denominaciones de títulos, dignidades y cargos, independientemente del rango o la jerarquía, se escriben con minúscula estén o no junto al nombre: El papa Francisco es la máxima autoridad de la Iglesia católica. Joseph Ratzinger es el papa emérito Benedicto XVI.


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001), DICCIONARIO DE AMERICANISMOS (2010) Y ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010), DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; DICCIONARIO DEL USO CORRECTO DEL ESPAÑOL EN EL ECUADOR (2004), DE SUSANA CORDERO DE ESPINOSA; DICCIONARIO EL HABLA DEL ECUADOR (2008), DE CARLOS JOAQUÍN CÓRDOVA.
Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin