sábado, 19 de abril de 2014

Peculiaridades

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
de la Academia Ecuatoriana de la Lengua
Vengo  entreteniéndome desde hace varias semanas con los interrogativos y exclamativos qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde.   Y algún lector me propondrá este caso: ¿Que no sabes quién es Pepe?, pues ahora mismo te lo cuento.

Observemos la frase: comienza con un signo de interrogación —porque se trata evidentemente de una oración interrogativa— seguido de un QUE sin tilde. ¿Qué pasa aquí?

La Ortografía académica nos responde: "No siempre una estructura interrogativa o exclamativa directa escrita entre signos de interrogación o exclamación va introducida por un interrogativo o un exclamativo tónicos. Hay veces que estas estructuras están encabezadas por conjunciones o por relativos átonos, que, precisamente por su condición de palabras átonas, se escriben sin tilde".

Se trata, evidentemente, de una oración interrogativa, pero no introducida por un interrogativo TÓNICO; sino por un vocablo átono que, como tal, no lleva tilde. Al ejemplo anterior, la Ortografía académica añade los siguientes:

¿A que es genial?

¡Que paséis unas buenas vacaciones!

¿Quien lo atropelló se dio a la fuga?, no puedo creerlo.

¡Hasta cuando quieras! Me ha encantado verte.

¡Como si fuera tan fácil!

—Lo encontré en esa librería. —¿Donde dijo el profesor?

Y nos invita (la Ortografía académica) a que comparemos estos enunciados interrogativos, para percibir la diferencia entre formas tónicas (con tilde) y formas átonas (sin tilde):

¿Qué quiere el niño? ¿Que se lo den todo resuelto?

¿A qué se debe tu malestar? ¿A que cada día trabajas más?

¿Dónde vamos a comer? ¿Donde comiste el otro día con tu jefe?

El profesor —si de clase de lengua se trata— podrá entretenerse con sus pupilos en observar cuidadosamente los ejemplos que acabo de citar.
Dibujo de: martin etienne, tomada del blog 
jours chômés
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin