martes, 15 de julio de 2014

¿Es «el mismo que» o solo «mismo que»?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Con respecto a este uso de «mismo», en el ámbito periodístico y administrativo de algunos países de América suele emplearse sin el artículo y antes del pronombre relativo «que»: Se acercó al grupo el señor Juan Pimentel, mismo que resultó ser pariente de algunos de los integrantes».
Cáptese que con «mismo que» se introduce una frase explicativa, pero la norma académica indica que su empleo es insustancial, pues el uso del relativo es suficiente para transmitir una idea concisa.
Esto se sustenta con los siguientes ejemplos: Se acercó al grupo el señor Juan Pimentel, que resultó ser pariente de algunos de los integrantes. En este contexto el relativo «que» tiene uso indistinto con «quien»: Se acercó al grupo el señor Juan Pimentel, quien resultó ser pariente de algunos de los integrantes.
Reflexiónese en que «el mismo que» y «mismo que» son construcciones superfluas.
¿Se usa «las FF. AA.» o «FF. AA.»?
El artículo determinado o definido precede al sustantivo, sea propio o común, para darle precisión e indicar que el nombre referido es conocido por el emisor y los receptores. Ejemplo: Las Fuerzas Armadas. Puede usarse también la abreviatura:Las FF. AA.; Los estudiantes universitarios...; Los asambleístas...
Con respecto a la omisión o al uso del artículo, en el desarrollo del texto no presenta dificultades y casi siempre se incluye; pero cuando se redacta un título suele obviarse por cuestiones de espacio.
En sí, la ausencia o presencia del artículo no cambia sustancialmente el significado ni le quita fuerza a la frase, su elección más bien está sujeta al espacio y, de manera fundamental, a la cercanía del título con el texto al que acompaña.
Se recomienda que no se evite el artículo si su omisión hace perder contundencia y precisión a la frase. (La esquina del idioma, 2012).
Escritura de nombres coloquiales de edificios: ‘la Licuadora’
Las denominaciones de edificios que se usan de manera coloquial constituyen nombres propios y deben escribirse con mayúscula inicial, no así el artículo que las acompaña: la Licuadora (en Ecuador, por el antiguo edificio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca).
Por su característica de apelativo y dependiendo de las normas de la institución o del medio de comunicación, estos nombres suelen escribirse con resalte tipográfico: en el texto se usan en cursiva y en el título con comillas simples o dobles. El artículo se incluye en el resalte.

FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2001), Diccionario panhispánico de dudas(2005), Nueva gramática de la lengua española (2009) y Ortografía de la lengua española (2010), de la Asociación de Academias de la Lengua Española; La esquina del idioma (2012), de Piedad Villavicencio Bellolio.
Pintura de: Rick Nilson, tomada del blog Rick Nilson's Paintings
 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin