lunes, 28 de julio de 2014

¿Por qué se dice ascendencia y no descendencia en contextos de raza?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
El uso de «ascendencia» o «descendencia» está supeditado al sentido que se quiera transmitir. Veamos cómo funciona esto a partir de la oración «Joven de ascendencia india ganó concurso de belleza». Aquí «ascendencia» se ha empleado con el significado de ‘origen o procedencia’; es decir, se indica que la persona de que se trata tiene ascendientes o antepasados de raza india.
La diferencia que hay entre los dos términos es que «ascendencia» se refiere a los familiares de los que procedemos, por ejemplo, bisabuelos, abuelos, padres; y «descendencia» se relaciona con la familia que surge de nosotros, por ejemplo, los hijos, los nietos.
Así, la frase «tiene ascendencia india» no equivale a que se tiene descendencia india sino a que se es descendiente de esa raza (es hija, nieta, bisnieta...).
«Mientras» puede ir con comas o sin comas, dependiendo de la función que desempeñe
Cuando la palabra «mientras» cumple el papel de conjunción se escribe sin comas, pues no se debe separar del verbo que introduce. Tiene que transmitir el sentido de simultaneidad entre dos acciones del periodo: Mientras usted lee esta nota, otras personas están haciendo deportes.
Con este mismo efecto de simultaneidad se emplea la locución conjuntiva «mientras que»: En el Ecuador tienen uso indistinto las grafías frejol, fréjol y poroto, mientras que en España son de uso general las palabras judía y alubia.
Cuando se usa como adverbio de tiempo y con el sentido equivalente a ‘mientras tanto’, se emplea sin la conjunción «que» y se aísla con una coma del resto del enunciado: Aún no se determinan las causas del desastre. Mientras, las altas temperaturas ocasionaron otros incendios forestales.
PARA RECORDAR: «Mientras» denota que dos acciones o circunstancias coinciden en el tiempo. Va sin coma cuando coordina dos momentos o hechos en la misma oración. Necesita una o dos comas cuando transmite la idea de temporalidad de manera independiente (no enlaza en la misma frase las dos acciones).
Extinto y extinguido
«Extinto» es adjetivo pero también se usa como sustantivo. Significa ‘muerto, occiso o fallecido’: Los familiares del extinto. «Extinguido» es el participio del verbo extinguir. Denota que algo cesó o terminó: El fuego del bosque fue extinguido.
FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2001) y Diccionario panhispánico de dudas(2005), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. La esquina del idioma (2011), de Piedad Villavicencio Bellolio.
Pintura de: Irit Bourla, tomada del blog Paintings By Irit Bourla
 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin