martes, 12 de agosto de 2014

Las calles están medio o medias congestionadas?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
En ese contexto la palabra «medio» se ha empleado con el sentido de ‘no del todo’ y cumple la función de adverbio de grado.
En favor de la sintaxis, la construcción que se recomienda es la no concordada pues los adverbios son invariables. Entonces, lo apropiado es que se diga «las calles están medio congestionadas». Cáptese que el adverbio «medio» indica que la congestión no es total sino que es parcial.
«Medio» puede variar en género y número cuando se usa con la categoría de adjetivo. En este caso se emplea con el significado de ‘la mitad de algo’. De acuerdo con esto, una frase adecuada es, p. ej., «media calle está congestionada», que denota que el 50% de la calle tiene el tránsito detenido.
Estas recomendaciones tienen el sustento de la Nueva gramática de la lengua española, obra académica en la que también se registra la variante concordada (como media loca) y se indica que tiene uso común en México, Centroamérica y el Río de la Plata.
Los mejor o peor vestidos; los mejores o peores vestidos
Mejor peor son invariables cuando se emplean como adverbios y funcionan como formas comparativas de bien y mal. Por lo tanto, se recomiendan las estructuras «los tres mejor vestidos» y «las dos peor vestidas».
Se pueden pluralizar cuando tienen la categoría de adjetivo y se usan como comparativos de bueno malo.
Según esto, está bien decir «los tres mejores vestidos» y «las dos peores prendas», pues equivalen a ‘los tres vestidos más bonitos’ y ‘las dos prendas más feas’. Así, es apropiado decir «los estudiantes universitarios son los mejor puntuados»; pero no es correcto indicar que son «los mejores puntuados».
Cangrejo va con mayúscula cuando alude al signo zodiacal
Así como las denominaciones de los signos del Zodiaco se escriben con mayúscula inicial, también cumplen con este requisito los nombres alternativos que dan una idea de sus formas iconográficas: Cangrejo en alusión a CáncerCabra por CapricornioLeón por Leo.
Avizorar no solo es ‘acechar’
Según el DRAEavizorar significa ‘acechar’ (observar, aguardar con algún propósito). Ahí no se registra el uso ecuatoriano de ‘prever, anticipar’: Se avizora un futuro productivo.

FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2001), Diccionario panhispánico de dudas(2005), Nueva gramática de la lengua española (2009) y Ortografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Dibujo de: Stephen Gardner, tomada del blog SKETCH OF THE DAY
 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin