domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Viamatris o vía matris?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Se deriva de vía (camino) y mátrix (matriz, útero [madre]) = el camino de la madre.
Se usa en la religión católica para referirse al camino doloroso de María, la madre de Jesucristo. Tiene género masculino: el viamatris (el camino).
Por analogía con padrenuestro, avemaría o tedeum, que están al principio de los rezos y que el uso ha lexicalizado como sustantivos comunes, viamatris también se escribe con minúscula: Los católicos recuerdan el dolor de la Virgen María con el rezo del viamatris...
Estos nombres también se emplean separados, pero por la característica mencionada en el párrafo anterior, resulta mejor la grafía en una sola palabra.
¿Viacrucis o vía crucis?
Se formó de vía (camino) y cruxcrucis (cruz) = el camino de la cruz.
Esta palabra también se emplea en la religión católica en el contexto de la Semana Santa para referirse al camino que se divide en catorce estaciones y en las que se van recordando cada uno de los episodios de la pasión de Jesucristo.
Se puede escribir como una grafía simple (viacrucis) o en dos vocablos (vía crucis), pero la RAE recomienda la escritura simple.
Tiene género masculino: es el viacrucis, un viacrucis; pero no la viacrucis o una viacrucis.
Se emplea también en sentido figurado para referirse a cualquier situación o periodo de penalidades, angustias, calamidades o sufrimientos prolongados.
¿Qué es una exención; y qué, una excepción?
Exención es el efecto de eximir o la liberación de cargas, culpas, obligaciones o compromisos. Es lo contrario de exacción que es la imposición del pago de prestaciones, multas o deudas de cualquier tipo.
Excepción es la acción y efecto de exceptuar. Es lo que se mantiene al margen de la regla común o de las condiciones generales. En el ámbito legal, es el motivo jurídico que se alega en favor del demandado para neutralizar la acción del demandante.
Grapar, engrapar o engrampar
Las tres palabras pueden emplearse de manera indistinta para referirse a la acción de sujetar, enlazar, asegurar o unir algo con grapas.
FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2001), Diccionario panhispánico de dudas(2005) y Ortografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; Columna La esquina del idioma.
Pintura de: Irit Bourla, tomada del blog Paintings By Irit Bourla

Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin