domingo, 25 de enero de 2015

¿Se debe decir «con respecto a» o solo «respecto a»?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Según el Diccionario panhispánico de dudas, actualmente tiene más acogida la forma «respecto a», pero las dos locuciones son válidas y se usan de manera indistinta con los sentidos de ‘en relación con lo que se trata’ y ‘por lo que se refiere a ello’.
Ejemplos: Con respecto al asunto que está sin resolver, en la reunión de hoy buscaremos la solución. No quiere escuchar nada respecto a su despido intempestivo. También se emplean con la preposición «de», así: Respecto de la última sesión, hay que hacer varias puntualizaciones. Con respecto de la cena de esta noche, hay que ir con indumentaria formal.
Cáptese que con estas locuciones no solo se puede mencionar algo que quedó pendiente o que es conocido por los interlocutores, sino que también se usan para transmitir ideas de comparación, nexo o correspondencia, como en este ejemplo: Estas oficinas son modernas y cómodas, con respecto a las instalaciones de la planta.
«Con respecto a» y «respecto a» tienen uso equivalente con las locuciones «en relación con» y «con relación a». Ej.: En relación con el problema de Andrés, ya no tengo recursos para ayudarlo. Aquí percíbase que «en relación con» transmite la idea de ‘a propósito de’. Otro caso: El clima está benigno con relación al verano pasado. Cáptese el sentido de ‘en comparación con’.
¿Cómo se usan las formas «de acuerdo a» y «de acuerdo con»?
Son locuciones preposicionales que se emplean dependiendo de lo que se desee transmitir.
«De acuerdo con» denota que el asunto que se está tratando tiene conformidad con algo o considera ese algo como fundamento o sustento: De acuerdo con las normas gramaticales, el nombre autodidacta puede emplearse con género común, pero también es posible la alternancia autodidacto/autodidacta. Con este sentido (referido a cosas) se usa también la locución «de acuerdo a»: De acuerdo a las normas gramaticales, el nombre autodidacta puede emplearse con género común...
Hasta aquí ambas locuciones pueden tener uso indistinto; pero no funcionan como equivalentes cuando introducen un nombre referido a persona u organismo. En estos casos se recomienda la forma «de acuerdo con», que denota que el asunto tratado es según la opinión o juicio de la persona o institución mencionada: De acuerdo con la RAE, la Ortografía básica de la lengua española es de redacción más sencilla, de acceso fácil y comprensible...
FUENTES: 
Diccionario de la lengua española (2001), Diccionario panhispánico de dudas(2005) y Ortografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Pintura de: Marcel Dyf, 
tomada del Facebook 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin