sábado, 7 de noviembre de 2015

¿Cuál es la grafía correcta?, ¿Amazonia o Amazonía?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Las dos formas se usan para referirse a las regiones de América del Sur que están circundadas por la cuenca del río Amazonas. Se escriben con mayúscula inicial.
Según el Diccionario panhispánico de dudas, la forma con diptongo (Amazonia) es la más común en España y en América; pero la grafía con hiato (Amazonía) también se usa en Perú, Ecuador y Venezuela.
¿Las expresiones numéricas se pueden escribir con letras?
La elección de escribir con letras o con números está supeditada a diferentes factores, como el contexto y la complejidad de la expresión. En textos científicos o técnicos, que exigen precisión, se recomienda el uso de cifras. Por esta misma razón, se emplean números en avisos publicitarios, en los titulares de textos periodísticos y en otras expresiones que requieran concisión y claridad.
La escritura con letras se sugiere en textos de índole literaria y, en general, en artículos no técnicos.
Con el sustento de la Ortografía de la lengua española, se recomienda lo siguiente:
ESCRITURA CON LETRAS
Cuando las cifras se pueden expresar con una sola palabra, se prefiere el uso de letras (quince, veintinueve, sesenta, novecientos). Asimismo se recomiendan letras para los números que pueden presentarse en dos palabras (dos mil, quinientos mil); para las fracciones que no se refieren a ideas matemáticas (caminó treinta kilómetros); también cuando se escriben cifras aproximadas (llegaron unas doscientas cincuenta mil personas).
ESCRITURA CON CIFRAS 
Se recomiendan para los siguientes casos:
En cantidades grandes que necesiten de cuatro o más palabras (24.389); en documentos bancarios, códigos postales, números de teléfono, documentos de identidad, numeración de calles y carreteras. (F) 
FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2001), Diccionario panhispánico de dudas(2005) y Ortografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Dibujo de: Thomas Thorspecken, tomada del blog
 Analog Artist Digital World
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin