viernes, 24 de junio de 2016

¿Y cómo se escribe?, ¿el Chapo o El Chapo?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
En los medios de difusión se están barajando las dos grafías, pero solo una de ellas es la apropiada. Así que es mejor que recurramos sin dilación a la norma ortográfica.
La Ortografía de la lengua española indica que el artículo que antecede a los apodos debe escribirse en minúscula porque no forma parte de la denominación. Esto se comprueba cuando se emplea el apodo en función de vocativo:
Suena bien decir, por ejemplo, «¿cómo estás, Chapo?»; pero no es apropiada la frase «¿cómo estás, el Chapo?». Es congruente manifestar «adiós, Chapo»; pero no es adecuado expresar «adiós, el Chapo».
Hay que aplicar también la norma ortográfica cuando el artículo que acompaña al apodo está antecedido de las preposiciones «de» o «a». En estos casos hay que hacer las contracciones respectivas: del Chapo, al Chapo.
Por lo tanto, en frases como la «fuga de El Chapo», «el estilo de el Chapo», «buscan a el Chapo», entre otras de similar estructura, hay que aplicar la norma ortográfica: «la fuga del Chapo», «el estilo del Chapo», «buscan al Chapo». La mayúscula del artículo se justifica cuando este encabeza la frase.
El uso de la cursiva o de las comillas no es obligatorio, pero en este Diario se emplea por asuntos de su Manual de estilo.
No obstante, la norma ortográfica faculta el resalte tipográfico cuando el apodo se sitúa sin el artículo entre el nombre de pila y el apellido, pues así se evita que se confunda con los otros elementos del nombre. De esta manera, no se recomienda escribir Joaquín Chapo Guzmán, sino Joaquín «Chapo» Guzmán. (F)
FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2014) y Ortografía de la lengua española(2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Dibujo de: martin etienne, tomada del blog 
 
jours chômés 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
    
 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin